México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Madruguetes entre diputados para aparecer como promotores del programa
Protagonismo de perredistas detiene la aplicación de la Ley de Utiles Escolares
Aprueban propuesta de Alejandra Barrales de obtener los recursos de órganos autónomos
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El protagonismo de algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en riesgo la entrada en vigor de la Ley de Utiles Escolares, a partir del ciclo escolar que se inicia en septiembre, ya que en su intento de aparecer cada uno como el promotor de la idea, se adelantaron y, por separado, anunciaron el arranque del programa, pese a que aún no se tiene "amarrado" el apoyo económico de los órganos autónomos.
Ayer, antes del mediodía la Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzó a distribuir un boletín en el que el diputado Pablo Trejo adelantaba que el lunes se firmará el convenio correspondiente con los órganos autónomos, para que donen parte de sus remanentes o ahorros a este fin, e inclusive daba a conocer los montos de los donativos: "La Asamblea Legislativa del Distrito Federal podría aportar 22 millones de pesos; el Instituto Electoral, probablemente 25 millones; el Tribunal Electoral unos 15 millones; el Tribunal Superior de Justicia, 17 millones, y la Junta de Conciliación y Arbitraje, tal vez cinco millones".
Casi a la misma hora, Alejandra Barrales, promotora del proyecto, presentaba a sus compañeros de fracción la propuesta de aplicar la Ley de Utiles Escolares mediante el apoyo económico de los órganos autónomos, para reunir un fondo mínimo de 80 millones de pesos.
Los perredistas discutieron el tema durante más de dos horas, ya que estaban más preocupados por definir quién entregaría los vales de útiles escolares, y que esto no fuera capitalizado por los diputados de alguna corriente.
Julio Escamilla, de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), propuso crear una comisión especial para vigilar que ningún diputado del PRD entregara los vales a los padres de familia. Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno, insistió en que había que aclarar que el programa es de la ALDF, no del gobierno capitalino. Finalmente, aprobaron la propuesta de Alejandra Barrales Magdaleno.
Pese a que se había insistido en que nadie capitalizara el tema a su favor, no había transcurrido ni una hora cuando Reyes Gámiz, líder de Unyr, junto con Julio Escamilla, Rafael Hernández Nava y Rodrigo Chávez, informaba en conferencia de prensa que el PRD había solicitado a la Comisión de Gobierno incluir en el orden del día de la sesión que tendrían minutos después, la propuesta de que la Asamblea Legislativa, junto con otros órganos autónomos, aporte "los recursos para el financiamiento del programa que haga cumplir la ley que establece el derecho a un paquete de útiles escolares", aunque no aclaró que el punto ya había sido incluido desde antes.
Por su parte, en la Comisión de Gobierno el coordinador del PRI, Manuel Jiménez, y el del PVEM, Bernardo de la Garza, aprobaron en lo general la propuesta presentada por Barrales, mientras que el líder del PAN, José Espina, pidió tiempo para consultar con su fracción.
|