México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Alerta el PNUMA
Incontrolable degradación de los suelos en AL
En América Latina y el Caribe la degradación del suelo motivada por la erosión, pérdida de elementos nutritivos, contaminación química y salinización representa uno de los problemas ambientales más graves para la tierra cultivable en la región, ya que se estima que más de 3 millones de kilómetros cuadrados han sufrido quebrantos significativos de productividad, revela un análisis sobre las perspectivas del medio ambiente realizado por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La erosión, asegura el informe, es la principal causa de la degradación de los suelos, situación que afecta hasta en 14 por ciento a Sudamérica y 26 por ciento a Mesoamérica.
Los países más amenazados por el deterioro del suelo son los más pequeños, como las islas del Caribe y naciones centroamericanas, donde 74 por ciento de sus tierras agrícolas están degradadas, mientras que casi 40 por ciento de los suelos latinoamericanos tienen bajas reservas de potasio, y poco menos de un tercio, sobre todo en la zona tropical, tiene toxicidad de aluminio.
Esta merma en la capacidad de nutrientes y productividad de las tierras de cultivo ha aumentado la pobreza en la región, la cual a su vez ha sido la causa de un mayor deterioro ambiental, sobre todo en actividades silvícolas y agrícolas.
Al respecto, el PNUMA señala que existen puntos críticos en la región donde se detecta una reducción en los rendimientos por hectárea de arroz, maíz, trigo o sorgo, revelando deficiencias de nutrientes, ya que la fertilidad de la tierra cultivable se está perdiendo en zonas como el noreste de Brasil, norte de Argentina y áreas considerables de Paraguay, Bolivia, Colombia y México.
La salinización, agrega, está causando un daño particularmente importante en el suelo agrícola, pues no sólo es difícil de tratar, sino que además puede ser el primer paso a la desertificación, lo que agudizaría la pérdida de nutrientes en los suelos. LAURA POY SOLANO
|