México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Se trata de otra etapa de la privatización educativa, denuncia
Pretenden convertir la secundaria en una maquiladora de obreros: CNTE
Maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que la aplicación de una reforma curricular del nivel secundaria en la que se privilegien la formación de competencias y habilidades para el trabajo, "no sólo es un retroceso terrible para la educación de los mexicanos, sino que convierte a la secundaria en una maquila de obreros para insertarlos en el mercado laboral".
Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la sección 36 del valle de México, destacó que dichas reformas afectarían "entre 20 y 30 por ciento de la planta docente de educación básica, la cual corresponde a la educación tecnológica, ya que prácticamente desaparecería al eliminarse la impartición de talleres, como dibujo técnico, electricidad, carpintearía y muchos otros".
Para la actual administración foxista, aseguró, la educación "no tiene un valor para la formación del ciudadano, y por ello se descuidan aspectos fundamentales, como historia, civismo, ética y matemáticas, a pesar que desde hace años se insiste en que estos conocimientos forman parte sustancial de la identidad del ser humano".
Al respecto, Sergio Espinal, líder democrático de la sección 18 de Michoacán, señaló que ante los embates de un proyecto privatizador para la educación pública, es necesario impulsar un programa nacional de resistencia "que sensibilice a los docentes y frene esta reforma criminal, que sólo pretende limitar el acceso a los conocimientos universales, como historia y ciencias".
Los maestros democráticos, agregó, no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se sigue impulsado una educación que pretende homogeneizar a los alumnos y convertirlos en operadores de maquinaria u obreros, sin ninguna perspectiva de elevar su nivel educativo.
Por ello, insistió en que continuarán impulsado foros y debates en todos los estados del país para organizar una resistencia contra esta "reforma regresiva" y elaborar una propuesta alternativa, que incluya una visión "multidisciplinaria e integral de la educación secundaria".
Ramírez Vázquez indicó que este viernes se realizará en Tlaxcala un encuentro para analizar la reforma curricular de la secundaria, mientras que el próximo 21 de junio se realizará en Morelia y posteriormente en Morelos, "donde daremos a conocer los diversos documentos que ha distribuido la Secretaría de Educación Pública, que aún no presenta de forma oficial su iniciativa".
No obstante, agregó, "estamos preparados para dar la batalla contra una reforma curricular que sólo se orienta a la privatización de la educación pública y la exclusión de los estudiantes de escasos recursos". LAURA POY SOLANO
|