México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Se manifiestan preocupados por la repercusión en la comunidad hispana de México
Se reúnen con Santiago Creel diplomáticos españoles para tratar el tema del secuestro
ALONSO URRUTIA
A fin de expresarle su preocupación por la ola de secuestros que ha sufrido la comunidad hispana en México, la embajadora y el cónsul de España, Cristina Barrios y Miguel Díaz Pachá, se reunieron ayer al mediodía con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Ambos diplomáticos dijeron tener confianza en las acciones aplicadas por el gobierno mexicano frente a un problema que trasciende a la comunidad española.
"Es un tema delicado, me imagino que difícil de atajar, pero de lo que no me queda ninguna duda es que el gobierno está tomando cartas en el asunto y que esperemos haya resultados positivos dentro de muy poco", comentó la embajadora.
El saldo de los secuestros, y sobre todo de los asesinatos derivados de ellos, ha sido elevado: ocho secuestrados en sólo tres meses, de los cuales cinco fueron ejecutados por sus captores, según informaron los diplomáticos.
A su vez, Díaz Paché mencionó que los ciudadanos de origen español manifestaron a la embajada su inquietud, "quizá por los resultados excesivamente violentos, porque si sobre ocho, cinco han sido asesinados, y tres gracias a Dios liberados, quiere decir que estas bandas están actuando ahora de una manera bastante más violenta".
El diplomático consideró que esto podría ser atribuible a la entrada de una delincuencia que quizá no esté preparada sobre cómo manejar el secuestro o no tiene medios para hacerlo. Lo que al fin y al cabo preocupa a la comunidad hispana no es realmente esto, si están o no preparados, sino los resultados.
La embajadora mencionó que hasta el momento, en los encuentros con la comunidad hispana no ha habido expresiones de pretender salir del país ante esta situación. Es una comunidad, dijo, muy arraigada en México, con hijos y nietos mexicanos, por eso a lo mejor a corto plazo habrá algunas preocupaciones, pero no más allá de eso, como tampoco habrá -aseguró- salida de las inversiones españolas.
Barrios dijo estar dispuesta a reunirse con otros funcionarios del gobierno federal, si es preciso, para dar a conocer la preocupación de la comunidad hispana, inclusive, con miembros del gobierno capitalino. Según los datos de la embajada, todos los secuestros han ocurrido en el Distrito Federal.
A su vez, el cónsul dijo desconocer si en estos momentos hay más ciudadanos españoles secuestrados, pues al momento de ocurrir no ha existido ese tipo de comunicación. Probablemente entrarán en contacto con la Agencia Federal de Investigación, que es la instancia correcta para el tratamiento de este problema, que rebasa a la comunidad española y es una preocupación de la sociedad mexicana.
De hecho, añadió, las recomendaciones que ha hecho la embajada a sus connacionales es que en los casos en que se cometa un secuestro se acuda inmediatamente a las entidades oficiales capacitadas para resolver, y que no recurran a otras personas, los cuales quizá no dispongan de los medios y de los conocimientos para realizarlo.
|