México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Apoyos para reconversión de tierras no productivas
Se han entregado $3 mil millones contra la desertificación: Sagarpa
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Se canalizaron más de 3 mil millones de pesos en diversos apoyos a más de un millón de productores rurales del país a fin de que reconvirtieran sus tierras no productivas, pues el problema de la desertificación del suelo mexicano es "muy grave" y está provocando que se pierda viabilidad en el campo, que haya migración y se acentúe la pobreza en ciertas regiones del país, advirtió el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Antonio Ruiz García.
El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa conjunta con el director general de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente, Francisco García, y el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Reed Segovia, en la que presentaron un balance de las acciones contra la desertificación y la sequía.
Ahí sostuvieron que en lo que va de la presente administración se han restaurado y reconvertido 3 millones 853 mil hectáreas que eran no productivas. Reconocieron que aun cuando esto apenas significa recuperar 8 por ciento de todo el territorio afectado por esta problemática, la buena noticia es que se ha frenado la pérdida de suelo por esta causa.
En el contexto de la celebración mundial del Día del Combate a la Desertificación, el representante de Semarnat en este foro explicó que en las zonas áridas y semiáridas del país viven aproximadamente 22 millones de personas, por lo que estas regiones son consideradas prioritarias para la atención y gestión del uso sustentable de los recursos naturales.
El funcionario dio un dato alarmante, al apuntar que se ha determinado que más de 52 por ciento de la superficie del país tiene algún proceso de degradación, por lo que las políticas aplicadas al respecto son altamente prioritarias.
A su vez, el director de la Conafor destacó que esta institución ha logrado la protección y restauración de 1.4 millones de hectáreas de cultivo. Asimismo se estableció un amplio programa de reforestación en todo el país -con vasta participación de la sociedad-, que permitió cubrir una superficie de 576 mil hectáreas, y dijo que en materia de combate a incendios forestales se atendió una superficie de 657 mil hectáreas.
Reed Segovia advirtió además que otro flagelo para el sector son las plagas forestales, por lo que se tuvieron que aplicar tratamientos en más de 74 mil hectáreas, pero están bajo diagnóstico más de 451 mil.
|