México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
No es problema exclusivo del DF, opina Soberanes
"Una vacilada", elevar penas por plagio; hay que abatir impunidad
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Los secuestros no son problema exclusivo del Distrito Federal sino nacional, y son un tema que debe asumirse como prioridad del país, aseveró ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
Entrevistado al término de su reunión de trabajo con la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el ombudsman afirmó que el camino para enfrentar los secuestros en el país no es incrementar las penas, sino acabar con la impunidad, porque en este país, de cada cien delitos sólo cinco se sancionan.
Se requiere una acción policiaca real y efectiva para enviar a los secuestradores a la cárcel, y calificó de vacilada el aumento en las penas para el delito de secuestro. "Les pueden dar mil años, si quieren; mientras no acaben con la impunidad, no se van a acabar los delitos."
Dio que la CNDH expresaba apoyo a las expresiones sociales de indignación ante los secuestros y subrayó que ante la exigencia de quienes realizarán una marcha el próximo 27 de junio para que se abata ese delito, ningún gobierno debe sentirse agredido, pues los secuestros se han convertido en un problema social que demanda una solución nacional.
A su vez, el senador panista Marco Antonio Xicoténcatl señaló que la inseguridad es un tema de todos los mexicanos. Se manifestó en contra de una iniciativa para congelar los activos de las personas en caso de secuestro, pues es imposible pensar que además de que una familia sufra la pena de un secuestro, todavía se le deje en la indefensión económica.
Lo que se tiene que hacer, abundó el senador, es integrar un sistema de investigación policiaca judicial que permita realmente perseguir a los culpables del secuestro. En tanto, el senador priísta Orlando Paredes Lara subrayó que hay una incapacidad del gobierno para atender la seguridad pública. "No hay una política del gobierno federal ni del Distrito Federal, y en la mayoría de las entidades los ciudadanos no perciben un avance para combatir la inseguridad."
|