México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Ello generará un "problema social muy delicado"
Hay que devolver 200 mil hectáreas a narcos: TSA
KARINA AVILES
El presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, advirtió que se tendrán que quitar a los campesinos alrededor de 200 mil hectáreas para devolverlas a "prestanombres de narcotraficantes", hecho que no sólo generará un "problema social muy delicado" sino que incluso puede provocar "enfrentamientos".
Explicó que la Procuraduría General de la República requisó en diferentes épocas una cantidad de bienes que posteriormente fueron repartidos a los campesinos. Sin embargo, dichos decomisos "no estaban apegados estrictamente a derecho" y ahora, "desde el punto de vista legal, lamentablemente procede la restitución (de tierras) a favor de quienes tienen acreditado los derechos", que son prestanombres de narcotraficantes.
Lo anterior, dijo, es una cuestión muy delicada, porque a los campesinos se les entregó una tierra que "están ocupando legítimamente y ahora se les viene a decir: 'la tienes que devolver'. Eso genera un problema social muy delicado y podemos provocar hasta enfrentamientos".
Aunque no precisó el número de labriegos afectados, dijo que sí perjudicará a muchos campesinos de los estados del centro y del norte del país, y también hay algunos casos en Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado, respecto del Paraje San Juan señaló que es "la primera noticia" que tiene de que se trata de un "terreno nacional". Refirió que desde que fue delegado en Iztapalapa, hace casi 30 años, ya existía ese paraje, y "más que nacional es un baldío".
También manifestó que casos como los de El Encino "no creo que haya muchos", porque "son temas muy singulares". Recordó que la mancha urbana creció hacia los ejidos y se hicieron ventas prohibidas por la ley.
Entrevistado en el contrexto de la mesa redonda Problemas y perspectivas en la procuración e impartición de la justicia agraria, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, precisó que son más de 400 los asuntos que el tribunal tiene calificados como de alta prioridad.
Los estados involucrados son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Michoacán y Nayarit. Refirió que en Acapulco, en la zona entre el aeropuerto y la ciudad, existe una problemática muy fuerte a raíz de que las tierras adquirieron un alto valor. Antes eran ejidos abandonados que fueron sujetos de expropiaciones "mal hechas", lo cual devino un conflicto.
Expresó que siempre existe el riesgo de posibles enfrentamientos, pero "hacemos todo lo necesario para evitarlo". Algunos gobernadores se esmeran en ello y otros no, porque quieren "deshacer el problema y verlo como una cuestión de justicia federal, pero no son temas de justicia federal; son temas de justicia".
Sobre la controversia relativa a la ratificación de su cargo, expresó que el Senado es el órgano al que le corresponde esa facultad y no al Presidente de la República. Y añadió que las argumentaciones que envió el jefe del Ejecutivo para removerlo del cargo "no tenían sustento", al basarse en cuestiones políticas más que jurídicas.
Por su parte, el director del IIJ, Diego Valadés, expresó que en materia de apoyos para la producción agrícola el país sigue igual que hace 100 años. La falta de crédito, de educación para los campesinos, de atención a sus problemas elementales de subsistencia, de apoyos técnicos, son circunstancias que reflejan que "seguimos casi igual".
|