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México D.F. Viernes 18 de junio de 2004
Cayó en 50% la preferencia de los mexicanos
por este alimento, advierte Canirac
Realizarán este fin de semana el primer Festival
Nacional de la Torta
Las torterías aportan sólo 8% de las ventas
anuales de establecimientos de comida rápida, asegura Saavedra Alvarez
''El objetivo es que el público la vuelva a incluir en su dieta'',
dice
DE LA REDACCION
Debido al descenso de hasta un 50 por ciento que la torta
ha tenido en las preferencias de los mexicanos ante productos que vienen
del extranjero, como hamburguesas, pizzas o incluso la comida asiática,
como el sushi, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera
y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció la realización
del primer Festival Nacional de la Torta, que se organizará desde
hoy y hasta el domingo en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, en la
Magdalena Mixhuca.
En
conferencia de prensa, el presidente nacional de la Canirac, Rafael de
Jesús Saavedra Alvarez, informó que en el evento participarán
los establecimientos más prestigiados de este alimento -segundo
en preferencia después del taco para los mexicanos-, tanto del Distrito
Federal como del interior del país.
Saavedra Alvarez destacó que en el país
operan alrededor de 20 mil torterías, que dan empleo a poco más
de 70 mil trabajadores, y dentro del concepto de comida rápida,
en donde operan unos 18 mil establecimientos, las torterías participan
tan sólo con el 8% de las ventas generales anuales, que son de alrededor
de 35 mil millones de pesos.
''Hay que recordar que en México, poco más
de 20 millones de personas, principalmente empleados, trabajadores y estudiantes,
tienen a la torta como un elemento fundamental en su dieta, además
de que es un alimento muy completo, pues dependiendo el estilo, la torta
puede contener desde carne, huevo, jamón, pescado, frijol, hasta
todas las verduras, como jitomate, cebolla, aguacate, lechuga, sin faltar
el tradicional chile güero, jalapeño o chipotle'', señaló
Saavedra Alvarez.
De acuerdo con el líder de los restauranteros,
el objetivo de este festival es que el público mexicano vuelva a
incluir en su dieta a la torta, alimento que nació en el primer
tercio del siglo pasado ''y que ahora hasta en los menús de varios
restaurantes de prestigio la incluyen, con muy buena aceptación''.
Añadió que en nuestro país existen
torterías establecidas de mucho prestigio, como las Tortas Locas
Hipocampo, Sportortas, Tortas Don Polo, La Castellana o Tortas Jorge Campos,
donde además el alimento se realiza de manera higiénica.
''Ese también es uno de los principales objetivos de la cámara
con este Primer Festival Nacional de la Torta, ya que es fundamental la
salud de las personas, y de esta manera queremos decir que existen miles
de puestos ambulantes en donde también se expenden tortas que carecen
de todo tipo de higiene, por lo que se demandara a las autoridades tener
un mayor control para que no siga proliferando este tipo de negocios'',
agregó Saavedra.
Durante el Primer Festival Nacional de la Torta participarán
entre 50 y 75 torterías de todo el país, y se espera que
durante los tres días del evento asistan unas 30 mil personas, quienes
podrán adquirir ese alimento realizado con higiene y a bajos precios.
Asimismo, dentro del evento se organizarán tres concursos: la torta
más rica, la más grande y la más original.
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