México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Carlos Montemayor
El secuestro
El hampa del secuestro está muy extendida en el país entero, no sólo en la ciudad de México. El involucramiento de policías en este delito es uno de sus rasgos más preocupantes, porque en algunos casos las propias autoridades forman parte del hampa.
Los organizadores de la marcha del pasado 27 de junio se propusieron no sé si presionar sólo al hampa o nada más a las autoridades capitalinas. Pero el secuestro más grave no es el que buscaban denunciar. El secuestro más grave es el del país: México está secuestrado por políticas federales que se iniciaron hace tres sexenios y que hoy continúan agravando nuestra situación. Estas políticas han atado al Estado y han vulnerado sus compromisos con el bienestar público.
Digo que el país está secuestrado porque tales políticas no fueron una decisión democrática, sino una imposición; no son, hoy mismo, una expresión de la voluntad de los pueblos, sino los propósitos rígidos y encubiertos de una organización trasnacional. Y, como sucede en los secuestros de personas, en este secuestro del país han participado activamente altos funcionarios de las tres últimas administraciones presidenciales. Está secuestrado nuestro sistema bancario y carretero, en colusión con funcionarios federales, y el rescate que nos exigen los secuestradores es tan cuantioso que pesará sobre todos los mexicanos durante varias décadas.
En este proceso no han dudado en secuestrar también documentación e información financiera; se encubren fraudes a la nación esgrimiendo una idea de secreto bancario que sólo perjudica a los mexicanos y beneficia a delincuentes del Fobaproa-IPAB.
Están secuestrados Pemex y nuestras reservas petroleras, y las autoridades federales están involucradas en ello. Vía la ilegalidad e inconstitucionalidad de los contratos de servicios múltiples se han secuestrado los bienes de la nación en el sector energético. Están secuestradas las pensiones de millones de mexicanos. Están secuestrados los derechos laborales y de salud de más de más de 60 por ciento de los trabajadores mexicanos, pues laboran en el sector informal.
Ahora están a punto de secuestrar nuestra historia prehispánica en las secundarias del país. ƑCuándo se organizará una marcha para protestar por este secuestro de México y exigir su liberación?
|