México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Telmex compra Net
Extiende Slim Helú en Brasil su emporio de telecomunicaciones
VICTOR CARDOSO
Con una inversión de entre 250 millones y 370 millones de dólares, Teléfonos de México (Telmex) llegó a un acuerdo con Globo Comunicaciones y Participaciones (Globopar) para comprar una parte de Net Servicios de Comunicaciones, el operador de televisión por cable más grande de Brasil.
Aunque la operación podría concretarse hacia finales de este año por ''diversas condiciones de cierre'', entre las que se encuentran las autorizaciones regulatorias correspondientes, la restructuración de la deuda de Net y porque es necesario finalizar los acuerdos con Globopar y otros accionistas, representa una asociación entre dos de los grupos empresariales más poderosos de América Latina, encabezados por el mexicano Carlos Slim Helú y el brasileño Roberto Marinho.
La compra de acciones de Net se presenta en un contexto de expansión internacional de Telmex y, al mismo tiempo, en un proceso en el que esta empresa busca en México ofrecer servicios de televisión por medio de su red telefónica.
A principios de este mes el grupo financiero HSBC consideró en un estudio que Telmex es la empresa más rentable del mundo en el mercado de telecomunicaciones, por encima de corporativos gigantescos como AT&T, Deustche Telekom, France Telecom o Southwestern Bell Communications. Según el análisis, la empresa presenta una relación de rentabilidad a capital de 39.25 por ciento, 11.02 puntos porcentuales arriba de su más cercano competidor, France Telecom.
|