México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Huelgas de trabajadores e interrupción de servicios
Nuevas protestas en Francia contra el proyecto de reforma energética
DPA
Paris, 28 de junio. Los trabajadores del sector energético de Francia continuaron hoy con su protesta contra la reforma del consorcio estatal EDF, con la interrupción del suministro eléctrico para el servicio ferroviario, huelgas en las centrales atómicas y la destrucción de una línea de alta tensión hacia España.
La mayoría de las medidas de fuerza fueron realizadas por la Confederación General del Trabajo, que anunció nuevas movilizaciones contra las reformas, aunque condenó el sabotaje con el que se afectó el tráfico de trenes en el área de París.
La Asamblea General (Parlamento) busca aprobar mañana la transformación del EDF en una sociedad anónima estatal, con lo que perdería el apoyo incondicional del Estado y abriría sus puertas al capital privado, como pretenden las autoridades europeas de defensa de la competencia.
Tanto las centrales obreras como la oposición de izquierda rechazan esos cambios. El líder de los socialistas, François Hollande, ponderó a los huelguistas por defender los derechos de la ciudadanía y negociar con responsabilidad, al señalar que las "privatizaciones son un verdadero peligro para el futuro de nuestra democracia".
La estación de trenes parisina de Saint-Lazare, así como parte de las redes de subterráneos y de tranvías colapsaron y unos 150 mil usuarios se vieron afectados, mientras una línea de 400 mil voltios fue cortada.
Huelgas en las centrales de Fessenheim, Cruas y Chinon habría cortado del suministro de unos 2 mil megavatios, lo que amenazó la estabilidad de toda la red energética, y unos 20 transformadores fueron ocupados por los trabajadores, comunicó EDF.
|