.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 29 de junio de 2004

Se trata de uno de los artífices de la reactivación urbanística de Barcelona

Rendirá la FIL homenaje al arquitecto catalán Oriol Bohigas

Considera la feria libresca como escaparate para que la cultura de Cataluña deje su aislamiento

Las ciudades no deben crecer, sino aprovechar lo que tienen y renovarlo, recomienda

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Barcelona, 28 de junio. Las ciudades no deben crecer, por el contrario necesitan aprovechar lo que existe, renovarlo y rehabilitarlo, plantea el arquitecto catalan Oriol Bohigas, uno de los artífices de la reactivación urbanística de Barcelona.

Bohigas (Barcelona, 1925) recibirá el homenaje Arpa-FIL en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará a finales de noviembre, con Cataluña como invitada de honor.

La participación catalana en la FIL de Guadalajara beneficiará a la cultura de esa provincia española, porque ''ha tenido muchos problemas de aislamiento. Es una lengua que lucha contra la invasión castellana. Es una lengua heroica con una cantidad de lectores superior al de otras lenguas europeas, porque hay mas o menos 10 millones de personas que hablan, escriben y leen catalán y muchos menos que hablan sueco o noruego".

En Cataluña, añade, existe una producción importante de libros, además de una gran tradición en la traducción de los clásicos pese a la competencia con el español.

''Lo fundamental es que la literatura catalana se conozca en el mundo, no sólo como una florecita insólita, sino a escala de competencia. La literatura catalana tiene problemas que no son exactamente los de la arquitectura catalana. La suerte de la arquitectura o de la pintura es que no tienen lengua, son internacionales y eso no ocurre con la literatura."

Respecto de su trabajo en la recuperación del centro histórico barcelonés, el arquitecto recordó que ocurrió un fenómeno común en urbes de distintas partes del mundo: la desocupación de los inmuebles. ''Las casas estaban viejas, no había servicios, escuelas y todo aquello que hacía habitable un barrio".

Ante esta situación, en los años 80 comenzó la recuperación del centro histórico que ''es muy complicada, lenta y cara, pero que es positiva aun con aspectos criticables porque no acaba de funcionar completamente bien".

Bohigas, quien proyecta el Museo de Disenio Barcelonés, señala que hasta el momento en ninguna ciudad se ha logrado recuperar los cascos históricos con ciento por ciento de éxito.

Recuperar estas zonas, añade, es importante pues las mejoras urbanas siempre mejoran la estructura social. Por ejemplo ''si una plaza abandonada se rehabilita, se plantan árboles, se pone vigilancia, de inmediato la sociedad civil mejora sin darse cuenta: las personas procuran no tener en el balcón los depósitos de gas y si las calles están pavimentadas no las ensucian".

Bohigas, quien participó en el proyecto de la villa olímpica, estará en Guadalajara el 3 de diciembre para, además de ser homenajeado, ofrecer una conferencia magistral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email