México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Entregan a medios video anónimo donde los exhiben
Miembros del IEE poblano habrían participado en reunión con priístas
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 28 de junio. Un video que fue entregado de manera anónima a medios de comunicación locales muestra, supuestamente, al presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Alejandro Necochea Gómez, y a un grupo de consejeros de ese órgano, entrar a una reunión con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La difusión del video generó dudas en los partidos políticos de oposición y en el sector empresarial sobre la credibilidad de los funcionarios electorales que habrían participado en el encuentro privado.
En la grabación, contenida en dos discos compactos, se aprecia cómo las siluetas de cada uno de los invitados van ingresando a la casa del consejero Félix Noé Avila, en el fraccionamiento Campestre Rancho Colorado; aunque se aprecian detalles como el color de la ropa, en ningún momento se ve con claridad que se trate de los integrantes del IEE.
Con los supuestos priístas pasa lo mismo. Cuando van ingresando al inmueble, a cada una de las siluetas se les pone nombre. Es así como se menciona a Moisés Carrasco Malpica, ex presidente del PRI; Rafael González Pimienta, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido; Mario Montero Serrano, dirigente estatal del tricolor, y Javier López Zavala, coordinador de la campaña del candidato priísta a la gubernatura del estado, Mario Marín Torres.
Enseguida se ve la camioneta Ford Explorer de Necochea Gómez, con matrícula TTB2698; después el Neón azul marino con placas TSL6332 del consejero Miguel Angel Flores, y minutos después el automóvil del consejero Pascual Urbano Carreto, con matrícula TTA6982.
En conferencia, Alejandro Necoechea descalificó el video y dijo que su difusión, lejos de contribuir a la transparencia del proceso electoral, daña la credibilidad del órgano que él preside. Aseveró que no existe nada de lo que pueda avergonzarse y que nunca pactó nada con los priístas.
Pidió no hacer caso a ese tipo de información que "lastima" la imagen de la autoridad encargada de organizar el proceso electoral con miras a los comicios del próximo 14 de noviembre. Insistió en que la grabación puede ser obra de un montaje para "desacreditar" la honestidad de los integrantes del IEE.
Dijo que en caso de continuar las acusaciones acerca de su supuesta simpatía con el priísmo, está dispuesto a dejar el cargo para "salvar la transparencia y legitimidad de los comicios".
|