México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Antidepresivos, tranquilizantes y alcohol, los más frecuentes
Aumentó el consumo de sustancias adictivas entre las mujeres: Sosa
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Raquel Sosa Elízaga, señaló que en el pasado lustro se incrementó entre 2 y 3 por ciento el consumo de sustancias adictivas entre la población femenina de la ciudad de México. Precisó que durante ese periodo, cerca de 100 mil mujeres se sumaron al consumo de antidrepresivos, ansiolíticos, tranquilizantes, medicamentos para adelgazar y bebidas alcohólicas.
Entrevistada durante la inauguración del segundo foro Mujeres: adicciones y prevención, señaló que esta situación afecta a la familia, los valores y genera desintegración del tejido comunitario.
Indicó que en la actualidad existe una mayor posibilidad de adquirir estas sustancias, "y para nosotros es muy importante señalarlo, porque en el caso de las mujeres nos preocupa tener mayor libertad, independencia y poder acceder a puestos de trabajo y educación; no puede ser el incremento paralelo a un lastre como las adicciones".
La funcionaria advirtió que de acuerdo con la cifra general de adicciones, 15 por ciento de los jóvenes en secundarias públicas ha probado alguna sustancia adictiva. Al ahondar sobre las causas que están generando este problema dijo que algunas tienen que ver con los papeles y las tareas que tenían las mujeres en el pasado y que se han modificado, pues en la actualidad el porcentaje de aquellas que son jefas de familia se ha incrementado en esta capital en alrededor de 30 por ciento, lo que representa un reto en el Distrito Federal, así como en otras entidades del país donde se presenta el problema de la migración y la cifra de mujeres solas es mayor.
Sosa Elízaga agregó que será necesario que las mujeres hagan un esfuerzo serio para superar el estigma de la familia "tradicional", para que quienes viven solas, atienden a sus familias y además son jefas del núcleo, no enfrenten situaciones de agresión e inicien un proceso de vida que puede ser distinto.
La directora del Instituto de las Mujeres, Luz Rosales, refirió por su parte que en ciudades del norte del país el índice de adicciones al alcohol y las drogas entre la población femenina ha aumentado, principalmente en el consumo de heroína, mientras que el alcohol se presenta en mujeres con depresión de los 18 a los 35 años.
Factores de ansiedad o depresión que generan dependencia
Al referirse a la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, señaló que ésta muestra un incremento sensible en el consumo de sustancias adictivas, como el tabaco, en donde por cada tres fumadores varones de entre 12 y 17 años de edad, hay una mujer. En cuanto a las prácticas de consumo, dijo que entre las mujeres de 26 a 45 años existe un consumo importante de sustancias adictivas consideradas legales, como los ansiolíticos y los antidepresivos prescritos por el médico.
Explicó que situaciones como el divorcio o la separación de la pareja, un embarazo no deseado, la ausencia de hijos o no cumplir con la exigencia social de "ser mujer", se vuelven factores de estrés, ansiedad o depresión, ante los cuales se buscan paliativos como el alcohol o los antidepresivos.
Indicó finalmente que las adicciones en las mujeres no sólo constituyen un problema de salud pública con altos daños sociales y económicos para ellas y sus familias, sino además propicia discriminación, desempleo y violencia contra la población femenina.
|