México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Las obras, a cargo del GDF y la Conagua: Sheinbaum
Construyen 60 pozos para recargar mantos freáticos
A manera de prueba se ubicarán en la delegación Tlalpan
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició ayer la construcción de 60 pozos de absorción para la recarga de los mantos acuíferos.
En conferencia de prensa, señaló que los pozos se ubicarán únicamente en la zona sur de la ciudad, a una profundidad de entre 10 y 20 metros, y tendrán una capacidad de captación de hasta 100 litros por segundo del vital líquido durante la temporada de lluvias.
Indicó que en estas obras la administración capitalina invertirá 62 millones de pesos sólo para abrir 46 de éstos, así como siete estructuras de captación, sedimentación e infiltración en Tlalpan, así como otros siete en Xochimilco.
Sheinbaum Pardo añadió que la construcción de estos pozos no sólo permitirá la recarga de lo mantos freáticos, sino que evitará encharcamientos en la zona sur de la ciudad, pues se aprovecharán los escurrimientos pluviales generados en zonas urbanas, como la delegación Tlalpan, "lo que conlleva el aprovechamiento del alto índice de permeabilidad que presentan las formaciones volcánicas de la zona".
Explicó que la estructura de captación estará conformada con una rejilla transversal a las vialidades y un desarenador, cuyo fin será permitir únicamente el peso del agua y al mismo tiempo evitar que se cuele la basura y desechos sólidos gruesos.
Especificó que en la aplicación de este programa las autoridades ambientales locales trabajan en coordinación con la Conagua y los pozos estarán terminados al finalizar el año. Añadió que la instalación de estos primeros 60 pozos permitirán tener un diagnóstico de su funcionamiento para que en los próximos años se puedan instalar más pozos en toda la ciudad y de mejor manera. BERTHA TERESA RAMIREZ
|