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S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
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México D.F. Martes 29 de junio de 2004

Inaugura el rector de la UNAM el segundo foro global de la UNESCO en la materia

Sería grave error liberalizar la educación superior: De la Fuente

Critica en París a agencias transfronterizas que hacen negocios multimillonarios vendiendo cursos

KARINA AVILES

Al dictar la conferencia inaugural del segundo foro global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia, el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que sería un "grave error" dejar la educación superior en manos del libre comercio internacional, ya que conduciría al aniquilamiento de nuestra cultura e identidad y al fortalecimiento del "gran negocio" de las agencias transfronterizas que venden cursos y tan sólo el año pasado obtuvieron ganancias por casi 365 mil millones de dólares.

Por ello, sería un serio desacierto incluir la enseñanza superior -sin legislación previa- en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), afirmó. "Lo que es inadmisible y peligroso es que dichas agencias continúan floreciendo como negocios al margen de cualquier criterio de calidad", expresó.

Hoy día, cuestionó, ya hacen un "gran negocio" las agencias proveedoras internacionales, que vía Internet venden servicios educativos en el contexto de los acuerdos para la liberalización de los mercados, suscritos con la Organización Mundial de Comercio.

Para frenar esta comercialización de la enseñanza, propuso la generación de acuerdos internacionales que permitan la reciprocidad de grados, la convalidación de estudios con criterios de calidad, pero no lucrativos.

En presencia del director de Educación Superior de la UNESCO, Georges Haddad, de ministros de Educación y de rectores de prestigiadas universidades, De la Fuente abrió este foro con la ponencia Ampliar el acceso a la educación superior de calidad.

Manifestó que la acreditación de dicha calidad en este nivel de estudios debe darse mediante estándares y convenios internacionales y, de ninguna manera, dejarse en manos de las agencias privadas.

"No es una postura de cerrazón", sostuvo. Por el contrario, indicó, es necesario aprovechar la tecnología al máximo para ampliar la cobertura, pero esto debe darse bajo criterios de calidad regidos por una legislación internacional.

De ninguna manera, añadió, debe confundirse el esfuerzo de las universidades y las instituciones de educación superior bien establecidas, con el negocio y con los afanes de lucro con que se mueven las agencias transfronterizas.

La confusión -insistió- a veces radica en considerar el servicio educativo como un elemento más del libre mercado. Pero las universidades que difieren de este criterio mercantil, y buscan ampliar su cobertura mediante acciones educativas en línea, siempre bajo criterios de calidad, deben ser apoyadas.

De la Fuente, quien también preside la Red de Macrouniversidades de América Latina, que agrupa a las universidades públicas más grandes de la región, destacó la necesidad de asegurar que los gobiernos establezcan políticas nacionales para la educación superior y procuren la equidad en el acceso a la misma.

Expresó que la educación superior en el mundo debe guiarse por cuatro principios básicos: asegurar la calidad de la enseñanza, preservar la cultura e identidad nacionales, promover la equidad en el acceso a ese nivel y tener claridad en los objetivos de las políticas nacionales en cuanto a la educación superior.

La UNESCO establece que debe haber una cobertura en el nivel superior de entre 40 y 50 por ciento de la población en edad de solicitarla, sin embargo, esto sólo ocurre en las naciones avanzadas, porque las más rezagadas apenas alcanzan 5 por ciento de la cobertura, recordó.

Por último, anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México lanzará un programa latinoamericano de movilidad estudiantil con revalidación de estudios y grados académicos.


En el proyecto hay una cirugía para cercenar el pasado indígena: Martín del Campo

Advierten especialistas que la reforma a la educación secundaria no pasará

La izquierda no ha sido capaz de generar una propuesta alternativa, asegura Pérez Arce

KARINA AVILES

Ex integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jesús Martín del Campo afirmó que el proyecto de reforma en secundaria lleva la carga ideológica implícita de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) piensan como los antiguos pobladores del oeste estadunidense: "el mejor indio es el indio muerto". En este caso, aplicaría: "el mejor indio es el indio olvidado", acotó.

En el mismo sentido, Francisco Pérez Arce, académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que el nuevo programa del foxismo lo que pretende en realidad es hacer "una educación secundaria a modo, con las necesidades de un proyecto trasnacional, no nacional".

En una mesa realizada en el Club de Periodistas, Jesús Martín del Campo, quien también fue dirigente magisterial, expresó que en dicho proyecto "hay una cirugía ideológica para cercenar el pasado indígena", ya que sólo se abordarán temas históricos del siglo XV en adelante.

Consideró que en el centro de dicha visión está una mentalidad "pirrurrocéntrica". Quizá, dijo, "la guía epistemológica que soporta la propuesta es: 'qué güeva estudiar tanta cosa antigua, y si es de nacos, peor'".

También recordó que hace 12 años el ex presidente Carlos Salinas buscó que en los libros de historia se le exaltara como el gran modernizador y, ahora, "tal vez por quedar bien con la pareja presidencial quieren que se dedique más tiempo a lo actual y, así, enaltecer la figura de Vicente I de San Cristóbal, Guanajuato, y de Marta Carlota I, duquesa de Vamos México, quienes nos han hecho entender a los mexicanos que leer libros y peor aún los periódicos, no sirve para nada. Sirve en cambio, hacer asistencia privada con dinero público".

El gobierno foxista, añadió, intenta cambiar el contenido de los programas de historia por "convicción ideológica, por una concepción pedagógica autoritaria y depredadora, y por conveniencia política sexenal".

Expresó que el secuestro de la memoria y el olvido institucionalizado de ciertas etapas del pasado revelan un intento de mutilar una de las fuentes más importantes de la identidad de los mexicanos. "No deben ir en contra de la memoria colectiva oponiéndole un programa incoherente y recortado con fundamento supuestamente pedagógico".

El argumento de la SEP, basado en evitar el enciclopedismo y la repetición, se podría formular de la siguiente manera: "los alumnos de secundaria aprenden (o mal aprenden) mucho de todo y por eso reprueban o desertan; ahora deberán aprender (o saber) todo de nada y así no habrá resultados negativos. Si así es, pues que ni haya escuela".

Expresó que las argumentaciones ofrecidas por el subsecretario Lorenzo Gómez Morín suenan a "cliché de algún mal asesor o algún mal programa de televisión... que lo eduquen en Big Brother, porque no está como para dirigir la reforma de secundaria".

Por otro lado, señaló que la autoridad debe seguir los pasos que la ley marca, como establecer los consensos por medio de una consulta no simulada en todos los niveles.

En su turno, Francisco Pérez Arce consideró que el proyecto de reforma para el nivel secundaria busca expresamente "evitar" la asociación de los estudiantes con el pasado prehispánico, que tiene que ver con la identidad nacional, con la idea de las comunidades.

Es insostenible e incongruente pensar que se trata de una repetición innecesaria por el hecho de que el periodo prehispánico ya se vio en primaria y, por lo tanto, ya no tiene que ser abordado en la secundaria. Este es un razonamiento de "un grupo de burócratas".

Advirtió que "esta reforma no va a pasar", porque ha generado un consenso, pero en contra, de intelectuales y especialistas. Sin embargo, cuestionó que la izquierda no haya sido capaz de presentar una iniciativa fuerte que derrote este proyecto trasnacional en su conjunto.

No basta con denunciar y desenmascarar el sentido profundo de este proyecto. Es necesario hacer propuestas de reformas que mejoren las condiciones de vida de la población, añadió.

En ese sentido señaló que "estamos ante una guerra político-ideológica, y hace tiempo que quien tiene la ofensiva es la derecha". La izquierda "ha ido perdiendo la batalla sobre algunos conceptos, por ejemplo el de la palabra reforma, que los ideólogos de la derecha la han utilizado como suya".

Por ello subrayó la necesidad de hacer entender que la izquierda no está en contra de hacer reformas, pero sí se opone a aquellas que sirven a ciertos intereses, clases y sectores de la sociedad.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, consideró que ante los índices de violencia, consumo de alcohol y estupefacientes que afectan a los adolescentes, es necesaria una recomposición de la forma de educar en las secundarias.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, que será presentada en fecha próxima, la mitad de los adolescentes de 12 a 17 años consume alcohol y tabaco de manera constante, y 11 por ciento de ellos experimenta con sustancias tóxicas.

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