México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Inaugura el rector de la UNAM el segundo foro
global de la UNESCO en la materia
Sería grave error liberalizar la educación
superior: De la Fuente
Critica en París a agencias transfronterizas
que hacen negocios multimillonarios vendiendo cursos
KARINA AVILES
Al dictar la conferencia inaugural del segundo foro global
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia, el rector de
la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, advirtió
que sería un "grave error" dejar la educación superior en
manos del libre comercio internacional, ya que conduciría al aniquilamiento
de nuestra cultura e identidad y al fortalecimiento del "gran negocio"
de las agencias transfronterizas que venden cursos y tan sólo el
año pasado obtuvieron ganancias por casi 365 mil millones de dólares.
Por
ello, sería un serio desacierto incluir la enseñanza superior
-sin legislación previa- en el Acuerdo General sobre Comercio y
Servicios (GATS, por sus siglas en inglés), afirmó. "Lo que
es inadmisible y peligroso es que dichas agencias continúan floreciendo
como negocios al margen de cualquier criterio de calidad", expresó.
Hoy día, cuestionó, ya hacen un "gran negocio"
las agencias proveedoras internacionales, que vía Internet venden
servicios educativos en el contexto de los acuerdos para la liberalización
de los mercados, suscritos con la Organización Mundial de Comercio.
Para frenar esta comercialización de la enseñanza,
propuso la generación de acuerdos internacionales que permitan la
reciprocidad de grados, la convalidación de estudios con criterios
de calidad, pero no lucrativos.
En presencia del director de Educación Superior
de la UNESCO, Georges Haddad, de ministros de Educación y de rectores
de prestigiadas universidades, De la Fuente abrió este foro con
la ponencia Ampliar el acceso a la educación superior de calidad.
Manifestó que la acreditación de dicha calidad
en este nivel de estudios debe darse mediante estándares y convenios
internacionales y, de ninguna manera, dejarse en manos de las agencias
privadas.
"No es una postura de cerrazón", sostuvo. Por el
contrario, indicó, es necesario aprovechar la tecnología
al máximo para ampliar la cobertura, pero esto debe darse bajo criterios
de calidad regidos por una legislación internacional.
De ninguna manera, añadió, debe confundirse
el esfuerzo de las universidades y las instituciones de educación
superior bien establecidas, con el negocio y con los afanes de lucro con
que se mueven las agencias transfronterizas.
La confusión -insistió- a veces radica en
considerar el servicio educativo como un elemento más del libre
mercado. Pero las universidades que difieren de este criterio mercantil,
y buscan ampliar su cobertura mediante acciones educativas en línea,
siempre bajo criterios de calidad, deben ser apoyadas.
De la Fuente, quien también preside la Red de Macrouniversidades
de América Latina, que agrupa a las universidades públicas
más grandes de la región, destacó la necesidad de
asegurar que los gobiernos establezcan políticas nacionales para
la educación superior y procuren la equidad en el acceso a la misma.
Expresó que la educación superior en el
mundo debe guiarse por cuatro principios básicos: asegurar la calidad
de la enseñanza, preservar la cultura e identidad nacionales, promover
la equidad en el acceso a ese nivel y tener claridad en los objetivos de
las políticas nacionales en cuanto a la educación superior.
La UNESCO establece que debe haber una cobertura en el
nivel superior de entre 40 y 50 por ciento de la población en edad
de solicitarla, sin embargo, esto sólo ocurre en las naciones avanzadas,
porque las más rezagadas apenas alcanzan 5 por ciento de la cobertura,
recordó.
Por último, anunció que la Universidad Nacional
Autónoma de México lanzará un programa latinoamericano
de movilidad estudiantil con revalidación de estudios y grados académicos.
En el proyecto hay una cirugía para cercenar
el pasado indígena: Martín del Campo
Advierten especialistas que la reforma a la educación
secundaria no pasará
La izquierda no ha sido capaz de generar una propuesta
alternativa, asegura Pérez Arce
KARINA AVILES
Ex integrante de la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados, Jesús Martín del Campo
afirmó que el proyecto de reforma en secundaria lleva la carga ideológica
implícita de que las autoridades de la Secretaría de Educación
Pública (SEP) piensan como los antiguos pobladores del oeste estadunidense:
"el mejor indio es el indio muerto". En este caso, aplicaría: "el
mejor indio es el indio olvidado", acotó.
En el mismo sentido, Francisco Pérez Arce, académico
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó
que el nuevo programa del foxismo lo que pretende en realidad es hacer
"una educación secundaria a modo, con las necesidades de un proyecto
trasnacional, no nacional".
En una mesa realizada en el Club de Periodistas, Jesús
Martín del Campo, quien también fue dirigente magisterial,
expresó que en dicho proyecto "hay una cirugía ideológica
para cercenar el pasado indígena", ya que sólo se abordarán
temas históricos del siglo XV en adelante.
Consideró que en el centro de dicha visión
está una mentalidad "pirrurrocéntrica". Quizá, dijo,
"la guía epistemológica que soporta la propuesta es: 'qué
güeva estudiar tanta cosa antigua, y si es de nacos, peor'".
También
recordó que hace 12 años el ex presidente Carlos Salinas
buscó que en los libros de historia se le exaltara como el gran
modernizador y, ahora, "tal vez por quedar bien con la pareja presidencial
quieren que se dedique más tiempo a lo actual y, así, enaltecer
la figura de Vicente I de San Cristóbal, Guanajuato, y de Marta
Carlota I, duquesa de Vamos México, quienes nos han hecho entender
a los mexicanos que leer libros y peor aún los periódicos,
no sirve para nada. Sirve en cambio, hacer asistencia privada con dinero
público".
El gobierno foxista, añadió, intenta cambiar
el contenido de los programas de historia por "convicción ideológica,
por una concepción pedagógica autoritaria y depredadora,
y por conveniencia política sexenal".
Expresó que el secuestro de la memoria y el olvido
institucionalizado de ciertas etapas del pasado revelan un intento de mutilar
una de las fuentes más importantes de la identidad de los mexicanos.
"No deben ir en contra de la memoria colectiva oponiéndole un programa
incoherente y recortado con fundamento supuestamente pedagógico".
El argumento de la SEP, basado en evitar el enciclopedismo
y la repetición, se podría formular de la siguiente manera:
"los alumnos de secundaria aprenden (o mal aprenden) mucho de todo y por
eso reprueban o desertan; ahora deberán aprender (o saber) todo
de nada y así no habrá resultados negativos. Si así
es, pues que ni haya escuela".
Expresó que las argumentaciones ofrecidas por el
subsecretario Lorenzo Gómez Morín suenan a "cliché
de algún mal asesor o algún mal programa de televisión...
que lo eduquen en Big Brother, porque no está como para dirigir
la reforma de secundaria".
Por otro lado, señaló que la autoridad debe
seguir los pasos que la ley marca, como establecer los consensos por medio
de una consulta no simulada en todos los niveles.
En su turno, Francisco Pérez Arce consideró
que el proyecto de reforma para el nivel secundaria busca expresamente
"evitar" la asociación de los estudiantes con el pasado prehispánico,
que tiene que ver con la identidad nacional, con la idea de las comunidades.
Es insostenible e incongruente pensar que se trata de
una repetición innecesaria por el hecho de que el periodo prehispánico
ya se vio en primaria y, por lo tanto, ya no tiene que ser abordado en
la secundaria. Este es un razonamiento de "un grupo de burócratas".
Advirtió que "esta reforma no va a pasar", porque
ha generado un consenso, pero en contra, de intelectuales y especialistas.
Sin embargo, cuestionó que la izquierda no haya sido capaz de presentar
una iniciativa fuerte que derrote este proyecto trasnacional en su conjunto.
No basta con denunciar y desenmascarar el sentido profundo
de este proyecto. Es necesario hacer propuestas de reformas que mejoren
las condiciones de vida de la población, añadió.
En ese sentido señaló que "estamos ante
una guerra político-ideológica, y hace tiempo que quien tiene
la ofensiva es la derecha". La izquierda "ha ido perdiendo la batalla sobre
algunos conceptos, por ejemplo el de la palabra reforma, que los ideólogos
de la derecha la han utilizado como suya".
Por ello subrayó la necesidad de hacer entender
que la izquierda no está en contra de hacer reformas, pero sí
se opone a aquellas que sirven a ciertos intereses, clases y sectores de
la sociedad.
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Educativos
para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, consideró que ante los
índices de violencia, consumo de alcohol y estupefacientes que afectan
a los adolescentes, es necesaria una recomposición de la forma de
educar en las secundarias.
Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional
de Adicciones, que será presentada en fecha próxima, la mitad
de los adolescentes de 12 a 17 años consume alcohol y tabaco de
manera constante, y 11 por ciento de ellos experimenta con sustancias tóxicas.
|