México D.F. Martes 29 de junio de 2004
El humo de las casas, mortal para un millón: OMS
Fallecen 3 millones de niños en el mundo por contaminación
CAROLINA GOMEZ MENA
A nivel global la contaminación del aire y del agua, así como otros peligros medioambientales conexos, matan cada año a más de tres millones de niños menores de cinco años, y es que aunque este sector sólo representa 10 por ciento de la población mundial, experimenta "40 por ciento de la carga de enfermedades relacionadas con el medio ambiente", advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con datos del primer Atlas sobre la Salud Infantil y Medio Ambiente, elaborado por este organismo internacional, los niños menores de cinco años sufren más los efectos de la polución ambiental debido a que "ingieren más cantidad de sustancias nocivas en proporción a su peso corporal, y en parte a que tienen menos fortaleza y menores conocimientos sobre el modo de protegerse" en contra de estas circunstancias.
Un caso importante es el de los menores que habitan en grandes urbes, y que a menudo deben experimentar niveles de contaminación atmosférica que superan entre "dos y ocho veces" los límites establecidos por los lineamientos de la OMS, tanto que se estima que cerca de "80 por ciento de todas las muertes en los países en desarrollo atribuibles a infecciones pulmonares por contaminación atmosférica ocurren entre niños menores de cinco años".
En cuanto a la contaminación del agua, se estima que el consumo de este líquido con altos niveles de organismos patógenos provoca que cada año 1.6 millones de infantes menores de cinco años fallezcan debido a diarreas, y entre las enfermedades que ocasiona el agua contaminada están el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la helmintiasis.
En este contexto, en regiones de Asia, Africa y Latinoamérica alrededor de 200 millones de personas sufren giardiasis, una infección gastrointestinal ocasionada por consumo de agua contaminada por heces. Cada año se registran unos 500 mil nuevos casos del mal y la mayoría es en niños.
En el mundo, en especial en los países pobres, anualmente se identifican cerca de 16 millones de casos de cólera, lo que origina más de 120 mil defunciones por esta enfermedad.
De acuerdo con la OMS en América Latina y el Caribe el problema se debe a que "86 por ciento de las aguas residuales urbanas" se vierten sin tratar en los ríos, lagos y mares y, apunta, que en Asia la situación está sólo un poco mejor, pues allí "65 por ciento" de esta aguas no reciben tratamiento.
En el caso de la contaminación en los hogares la OMS indica que "un millón" de niños mueren cada año por enfermedades provocadas por la contaminación del aire en sus casas, pues más de "75 por ciento de los hogares de la mayoría de los países de Asia y Africa utilizan para cocinar combustibles sólidos tales como madera, estiércol, carbón o restos de vegetales, que producen humo negro el cual inhalado provoca o agrava diversas afecciones respiratorias como la neumonía".
La OMS resalta que el Atlas "muestra con claridad las amenazas que acechan a los niños por doquier" y refiere la relación que esto tiene con la pobreza, por lo cual insta a las naciones a actuar con "urgencia".
|