México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Sólo 30 por ciento de los enfermos solicita ayuda médica, según cifras oficiales
Unos 4 millones de mexicanos padecen depresión; la mayoría son mujeres
En muchos casos el mal desencadena adicciones al alcohol, al juego o al sexo
CAROLINA GOMEZ MENA
La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes y se calcula que afecta a 3.3 por ciento de la población nacional (4 millones de mexicanos), pero menos de 30 por ciento de los que la soportan solicitan ayuda médica. Asimismo, de "70 a 80 por ciento" de los pacientes que acuden al Instituto Nacional de Siquiatría la padecen. Aunque es un mal que se puede desencadenar por la vivencia de experiencias traumáticas como muertes de familiares cercanos, problemas laborales y económicos, divorcios y por ser víctimas de la delincuencia, lo cierto es que su origen se encuentra en una falla bioquímica de un neurotransmisor: la serotonina.
De acuerdo con Danelia Mendieta Cabrera, especialista adscrita al Instituto Nacional de Siquiatría, la depresión también se empieza a asociar con la aparición de adicciones, debido a que éstas tienen como propósito la "fuga de ciertos estados emocionales". Así, en el instituto se ha identificado que pacientes deprimidos generan adicciones al alcohol, a los enervantes, a la comida, al juego, a las compras, a la Internet e incluso al sexo.
En entrevista, la experta resaltó que la persona que padece depresión siente "dolor emocional, y en vez de buscar una solución busca un alivio que sólo da resultados momentáneos".
Una de las adicciones a las que más relación se le ha encontrado con la depresión es alcoholismo. En México se sabe que de "30 a 40 por ciento de los alcohólicos sufren depresión, así como trastornos de ansiedad de 20 a 30 por ciento de ellos. La relación entre ambas enfermedades es diferente entre hombres y mujeres, pues se ha comprobado que las personas del sexo femenino generalmente comienzan con síntomas de depresión, y las impulsa al alcoholismo, mientras los varones evolucionan a la inversa, de acuerdo con lo observado en la clínica de adicciones del instituto".
Pese a que aún no se sabe por qué se da esta relación entre adicciones y depresión, Mendieta subrayó que el abatimiento afecta en mayor medida a las mujeres, pues 4.5 por ciento de las mexicanas la sufren, y sólo 1.5 por ciento de los hombres la experimentan.
Algunos síntomas de la depresión son tristeza, no disfrute de las cosas, trastornos de sueño, ideas de muerte y baja de la autoestima.
También las adicciones que desencadena la depresión son diferentes según el sexo del afectado. Las mujeres deprimidas se inclinan más por la adicción a la comida, en especial a los alimentos dulces, tales como chocolates, pasteles y panes. En cuanto al juego patológico, a éste se inclinan más los varones, y en lo que respecta a la adicción al sexo no existen estudios acerca de quiénes son los más proclives, pues la inclinación depende de la personalidad de cada quien, pero sí se caracteriza tanto en mujeres como hombres por la urgencia de tener encuentros sexuales frecuentes sin protección.
|