México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Urge poner en marcha plan de protección global
En 15 años podría desaparecer la tortuga laúd, alerta la Semarnat
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 28 de junio. A pesar de los esfuerzos que realizan autoridades federales y estatales, la población de la tortuga laúd continúa decreciendo, señalaron especialistas y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y representantes de los gobierno de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, quienes admitieron que de persistir la tendencia a la baja en 15 años podría desaparecer esta especie.
Para la preservación de la tortuga laúd es preciso poner en marcha, cuando menos a escala del continente americano, una estrategia que involucre a los países en las medidas de protección, señaló Oscar Rodríguez, director de Vida Silvestre de la Semarnat, quien señaló que si bien es cierto que hay mejor control y vigilancia en las zonas de anidamiento, todavía muchas tortugas son atrapadas por los barcos pesqueros de atún y camarón.
"Si bien es cierto que en el pasado periodo de celo hubo un repunte importante en cuanto al arribo de la laúd, hace apenas dos años en las playas de Michoacán apenas si llegaron seis hembras", aclaró.
Indicó que en 1985 había 75 mil tortugas laúd y en el pasado periodo de arribo, entre noviembre de 2003 y abril de este año, apenas se contabilizaron mil. "Hay periodos de recuperación, pero las cifras globales indican que continúa disminuyendo la población de quelonios."
|