México D.F. Martes 29 de junio de 2004
Marisa de León, autora de libro inicial
de la colección Intersecciones del CNCA
Urge profesionalizar en México a los productores
de espectáculos escénicos
Los creadores deben dedicarse a su trabajo y no a promover
sus obras, expresa
En el país ''se trabaja mucho por intuición,
a prueba y error'', evalúa la especialista
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
En México es urgente la profesionalización
de los productores de espectáculos escénicos, con el fin
de que los creadores se dediquen a su trabajo en lugar de desviar su atención
con asuntos como el financiamiento, la difusión y la promoción
de sus obras, señala la productora y promotora cultural Marisa de
León, autora de Espectáculos escénicos. Producción
y difusión.
El
libro es el primer volumen de la colección Intersecciones, de la
Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes (CNCA). El objetivo de la serie es publicar
materiales que sirvan de apoyo a la formación de promotores y gestores
culturales.
Dedicada a la problemática de las artes escénicas,
primero en la actuación y después en los ámbitos de
la producción, la promoción y la difusión desde hace
20 años, De León subraya la carencia en el país de
materiales relacionados con la gestión de espectáculos escénicos.
Esto se debe, señala en entrevista, a que en las
escuelas no existen materias vinculadas a esos temas, cuestión contraria
a lo que ocurre en otros países, como Estados Unidos o en Europa,
donde ''de hecho hay gran oferta de carreras relacionadas con esto. En
México cojeamos feo, pero estamos mejor en relación con otros
países de América Latina".
Aquí ''se trabaja mucho por intuición, a
prueba y error. Finalmente no hay una base, material o método de
trabajo que facilite lo que es el proceso de creación, producción
y promoción. Esas tareas se les dejan también a los actores
y directores y no existe la figura del representante, el agente, el productor
ejecutivo.
''Carecemos de todo este equipo de trabajo que forma parte
de la misma organización de los espectáculos", añade
De León, quien ha laborado en el sector independiente y privado
en la producción de espectáculos.
Es necesario reforzar la figura del productor ejecutivo
''para que los artistas, los creadores, tanto dramaturgos y directores
como bailarines y ejecutantes puedan dedicarse al ciento por ciento a su
vocación y no pierdan tiempo creativo en la cuestión administrativa,
de trámites, de filas y antesalas y de todo lo que representa la
gestión de un espectáculo".
Apego a la ética
La figura del productor es entonces ''indispensable para
optimizar, profesionalizar, garantizar un mayor control en el proceso y
mejor calidad en los resultados. Se trata de ser productores de carrera,
con conocimiento de lo que es una metodología sistematizada de los
pasos a seguir en el caso de la producción de un espectáculo
y de su difusión".
Un productor en México enfrenta distintos problemas
que van desde la falta de reconocimiento, ya que el término está
mal interpretado en algunas ocasiones y se considera que es el que va por
las tortas y no es así, subraya la promotora.
El perfil del responsable de la producción, sobre
todo en un país como México, ''debe conocer las artes escénicas.
La pasión es importante porque se batalla mucho, conocer la forma
de gestionar ante patrocinadores e instituciones y no hacer a un lado la
ética" que pareciera que se está perdiendo.
Esto se debe en parte, explica, ''al desconocimiento que
hay sobre las funciones y responsabilidades del productor y a la falta
de sistemas, de métodos de trabajo. Es muy fácil perder dinero
o abusar del manejo de los recursos y es donde muchos productores han perdido
la noción ética".
No se debe olvidar que el productor ''es un mago que transforma
suelos, que materializa ideas, es la pieza clave en el rompecabezas del
espectáculo escénico".
Espectáculos escénicos. Producción
y difusión se presenta hoy a las 19:30 horas en el Aula Magna
del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan,
colonia Country Club, Metro General Anaya), con la participación
de Alejandro Luna, Jesusa Rodríguez, José Antonio McGregor
y Leonardo Peláez.
|