.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 29 de junio de 2004

Marisa de León, autora de libro inicial de la colección Intersecciones del CNCA

Urge profesionalizar en México a los productores de espectáculos escénicos

Los creadores deben dedicarse a su trabajo y no a promover sus obras, expresa

En el país ''se trabaja mucho por intuición, a prueba y error'', evalúa la especialista

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En México es urgente la profesionalización de los productores de espectáculos escénicos, con el fin de que los creadores se dediquen a su trabajo en lugar de desviar su atención con asuntos como el financiamiento, la difusión y la promoción de sus obras, señala la productora y promotora cultural Marisa de León, autora de Espectáculos escénicos. Producción y difusión.

marisadeleon__OKEl libro es el primer volumen de la colección Intersecciones, de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). El objetivo de la serie es publicar materiales que sirvan de apoyo a la formación de promotores y gestores culturales.

Dedicada a la problemática de las artes escénicas, primero en la actuación y después en los ámbitos de la producción, la promoción y la difusión desde hace 20 años, De León subraya la carencia en el país de materiales relacionados con la gestión de espectáculos escénicos.

Esto se debe, señala en entrevista, a que en las escuelas no existen materias vinculadas a esos temas, cuestión contraria a lo que ocurre en otros países, como Estados Unidos o en Europa, donde ''de hecho hay gran oferta de carreras relacionadas con esto. En México cojeamos feo, pero estamos mejor en relación con otros países de América Latina".

Aquí ''se trabaja mucho por intuición, a prueba y error. Finalmente no hay una base, material o método de trabajo que facilite lo que es el proceso de creación, producción y promoción. Esas tareas se les dejan también a los actores y directores y no existe la figura del representante, el agente, el productor ejecutivo.

''Carecemos de todo este equipo de trabajo que forma parte de la misma organización de los espectáculos", añade De León, quien ha laborado en el sector independiente y privado en la producción de espectáculos.

Es necesario reforzar la figura del productor ejecutivo ''para que los artistas, los creadores, tanto dramaturgos y directores como bailarines y ejecutantes puedan dedicarse al ciento por ciento a su vocación y no pierdan tiempo creativo en la cuestión administrativa, de trámites, de filas y antesalas y de todo lo que representa la gestión de un espectáculo".

Apego a la ética

La figura del productor es entonces ''indispensable para optimizar, profesionalizar, garantizar un mayor control en el proceso y mejor calidad en los resultados. Se trata de ser productores de carrera, con conocimiento de lo que es una metodología sistematizada de los pasos a seguir en el caso de la producción de un espectáculo y de su difusión".

Un productor en México enfrenta distintos problemas que van desde la falta de reconocimiento, ya que el término está mal interpretado en algunas ocasiones y se considera que es el que va por las tortas y no es así, subraya la promotora.

El perfil del responsable de la producción, sobre todo en un país como México, ''debe conocer las artes escénicas. La pasión es importante porque se batalla mucho, conocer la forma de gestionar ante patrocinadores e instituciones y no hacer a un lado la ética" que pareciera que se está perdiendo.

Esto se debe en parte, explica, ''al desconocimiento que hay sobre las funciones y responsabilidades del productor y a la falta de sistemas, de métodos de trabajo. Es muy fácil perder dinero o abusar del manejo de los recursos y es donde muchos productores han perdido la noción ética".

No se debe olvidar que el productor ''es un mago que transforma suelos, que materializa ideas, es la pieza clave en el rompecabezas del espectáculo escénico".

Espectáculos escénicos. Producción y difusión se presenta hoy a las 19:30 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya), con la participación de Alejandro Luna, Jesusa Rodríguez, José Antonio McGregor y Leonardo Peláez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email