México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
De haber pena de muerte, serían cadáveres; los arrestaron hace 4 años en Chiapas
Declaran inocentes a cinco secuestradores
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de junio. De existir la pena de muerte en México, Guillermo Aguilar Ruiz y otras cuatro personas ya serían cadáveres, a pesar de no ser culpables del delito de secuestro, motivo por el cual fueron detenidos hace más de cuatro años y sentenciados a 15 años de prisión. El procurador de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, los declaró inocentes hoy y anunció que serán liberados en las próximas horas.
El funcionario culpó de este abuso de autoridad y ''error'' en materia de procuración de justicia a agentes judiciales y del Ministerio Público del gobierno anterior, quienes serán llamados a comparecer y probablemente procesados.
Herrán Salvatti recordó que el 18 de marzo de 2000, alrededor de las cinco de la mañana, el ganadero Isaú Moreno Trujillo fue secuestrado en la ciudad de Villaflores. A pesar de que ''nunca apareció el secuestrado ni el cadáver'', las pesquisas de las autoridades ministeriales concluyeron en la consignación de cinco personas y se solicitaron órdenes de aprehensión contra otras seis.
Pero el sábado anterior policías estatales localizaron el cuerpo del ganadero y detuvieron a los cinco ''verdaderos probables responsables'' de estos hechos: Francisco Javier Moreno Aguilar, Eli Gómez Ruiz, Artemio Fernández Gutiérrez, Mario Cuello Aguilar y Roger Grajales Hernández.
|