México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Una desmesura, la presunta intención empresarial de destituir al gobernante capitalino
Delimita Godoy "posiciones" de PRD y GDF
RENATO DAVALOS
Después de una prolongada discusión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por las consideraciones del jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, en torno a la marcha del domingo pasado, el líder perredista, Leonel Godoy Rangel, expuso: "Tenemos la obligación de respetar su derecho a tener su propia interpretación. El gobierno tiene sus propias funciones, el PRD las suyas, y cada quien asume la responsabilidad de sus posiciones".
Los perredistas discutieron ayer ampliamente sobre las opiniones de López Obrador en torno a la marcha y las consideraciones que hizo el secretario general, Carlos Navarrete Ruiz. Al inicio del encuentro, éste fue objetado por sus declaraciones de la víspera, que fueron más allá de lo que muchos esperaron, según estimaron algunos.
En declaración a la prensa, Graco Ramírez, secretario de Asuntos Electorales, manifestó que la supuesta pretensión de los empresarios de destituir a López Obrador es una desmesura, y dijo que ni México es Venezuela ni el jefe del gobierno capitalino es Hugo Chávez.
El CEN perredista se enfrascó en una discusión en la que después de las recriminaciones a Navarrete por lo que algunos consideraron "excesos", según comentaron asistentes al encuentro, se revisó la versión estenográfica y se consideró que algunas frases de López Obrador de la conferencia de prensa del lunes fueron sacadas de contexto.
El mensaje del lunes fue que había un respeto absoluto por los manifestantes y sus demandas, pero no así por algunos de sus convocantes. Inclusive se leyó un par de ocasiones la versión de la conferencia.
Entre los señalamientos que se hicieron hubo un reconocimiento de que López Obrador no está transmitiendo con claridad el mensaje que trata de enviar a la opinión pública, en un "contexto que le es adverso".
El acuerdo esencial del CEN gravitó en torno a continuar el plan de acción aprobado el sábado anterior y mejorar la "coordinación entre el comité ejecutivo y sus gobiernos", a la luz de una comunicación que no pudo establecerse el mismo lunes entre el propio Godoy y el coordinador senatorial del PRD, Jesús Ortega, con el jefe de Gobierno capitalino.
A Godoy le preguntaron si seguirán apoyando a López Obrador, y respondió que el gobierno capitalino tiene sus funciones y el PRD las suyas. "Cada quien asume la responsabilidad de sus posiciones", aclaró.
-ƑLe harán un llamado para que rectifique su declaración?
-Nosotros les hacemos un llamado a todos a reconocer que la marcha rebasó las expectativas. Hay que atender ese reclamo pero también reconocer que López Obrador es el único gobernante que todos los días está a las seis de la mañana revisando el tema de la seguridad pública.
-Para el PRD, Ƒlos medios lo manejaron con amarillismo?
-Para el PRD la marcha fue exitosa, desbordó las expectativas de los organizadores e inclusive de los que se quisieron apoderar de ella.
Sobre la supuesta solicitud de empresarios para que López Obrador deje el cargo, refirió que todavía siguen tentados a querer sacarle raja política a una marcha genuina de los ciudadanos.
-ƑLópez Obrador pecó de soberbio?
-Ya se aclaró hoy la posición de él, y es evidente que hizo una valoración en dos sentidos: una, reconociendo a los que marcharon, y otra, señalando su opinión sobre los que quisieron capitalizar la marcha. Es válido que tenga también su interpretaciones y no hay por qué satanizarlo.
-ƑCree que las declaraciones del jefe de Gobierno le hagan perder simpatías entre la población?
-Creo que tiene derecho a disentir de otros. Me parece que hubo un intento de la ultraderecha de apoderarse de la marcha, pero afortunadamente la ciudadanía desbordó cualquier interés político.
|