México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Es contra actos de la sección instructora de la Cámara
Presentará la ALDF controversia constitucional por juicio de desafuero
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los actos de la sección instructora de la Cámara de Diputados al declarar la procedencia del juicio de desafuero al jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Ayer por la tarde en el marco de la reunión de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado Carlos Reyes Gámiz, coordinador de la fracción perredista, propuso a sus homólogos de PAN, PRI y Verde Ecologista fijar como órgano legislativo local una posición en torno al proceso de desafuero que lleva a cabo la Cámara de Diputados en contra del jefe del Ejecutivo capitalino.
Después de una ríspida discusión, la propuesta se sometió a votación de los integrantes de la Comisión de Gobierno, en la que el PRD impuso su mayoría. Los líderes de PAN, José Espina; PRI, Manuel Jiménez, y Verde Ecologista, Bernardo de la Garza, se pronunciaron en contra.
Ante esto, la ALDF realizará mañana un periodo extraordinario, cuyo único tema es dar a conocer el punto de acuerdo aprobado en la Comisión de Gobierno.
De acuerdo con la argumentación presentada por el coordinador perredista, para que exista un delito se requiere que la "conducta sea tipificada como tal, que exista una pena claramente definida y que quien haga la tipificación sea una autoridad legislativa competente". Sin embargo, en la declaración de procedencia en contra de López Obrador no se da ninguno de los dos supuestos.
El diputado perredista aseveró que en la sección instructora no se respetó el turno de presentación del caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, con la prexistencia de casos para otros servidores públicos.
|