México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Iniciativa del PRI para auditar a la fundación
de Marta Sahagún y otros fideicomisos
La ASF revisa si desde la Presidencia se transfieren
fondos a Vamos México
Transforma México es ilegal, según González
de Aragón
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La
Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una revisión
exhaustiva de los estados financieros de la Presidencia de la República,
para corroborar si destina recursos públicos a la fundación
Vamos México, informó el titular de aquella entidad, Arturo
González de Aragón.
Una vez que escuchó reproches de los integrantes
de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por
la deficiente revisión de la Cuenta Pública 2002, el funcionario
-que depende de ese órgano legislativo- aceptó la ilegalidad
del fideicomiso Transforma México y sugirió la necesidad
de desaparecerlo.
Al seguir las instrucciones del presidente de la Comisión
de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez, González
de Aragón anunció que se fincarán responsabilidades
penales o administrativas contra los funcionarios de la Lotería
Nacional, incluyendo a su directora, Laura Valdés, por el manejo
irregular de recursos públicos a instituciones de asistencia privada.
"(Son) toda una serie de funcionarios que pudieran estar
involucrados en la decisión de aplicar los recursos al fideicomiso,
en lugar de haber entregado los montos a la Tesorería de la Federación,
tal como establece el artículo segundo de la Ley Orgánica
de la Lotería Nacional".
El tema del oscuro manejo de recursos públicos
para favorecer a la fundación Vamos México, de Marta Sahún,
provocará, como lo anunció el diputado Sánchez Vázquez,
una modificación constitucional, con el propósito de abrir
a la fiscalización las cuentas de las asociaciones privadas y, en
su caso, presentar una querella judicial contra quien resulte responsable
por el manejo irregular de recursos públicos.
-La directora de Vamos México, Verónica
Ortiz, impuso el calificativo de "errores" a las evidencias presentadas
por el Poder Legislativo -se le planteó al diputado Salvador Sánchez.
-La sociedad entera vio a esta señora. Fue de risa,
de chunga, que a cada asunto que ya quedaba en evidencia dijera
que era "error". Lo que pasa es que era una evidencia, no un error.
-¿Qué va hacer el Congreso?
-Lo que está considerado en la ley: vamos a promover
una amonestación administrativa y, en su caso, presentar la querella
correspondiente ante las autoridades del Poder Judicial, si hay un delito
que perseguir.
Al comentar el caso, el auditor González de Aragón
confirmó la puesta en marcha del proceso fiscalizador a Vamos México.
"Ya iniciamos las revisiones correspondientes, con el propósito
de llevar a cabo una auditoría exhaustiva, horizontal y vertical,
de manera que podamos cubrir todos los aspectos necesarios para conocer
a fondo si existe el desvío de recursos públicos federales
hacia la fundación", manifestó.
Al responder a los legisladores que se dieron cita en
el salón sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, el auditor
dio cuenta de la simulación con que se manejan los fideicomisos
públicos y privados. "En el caso de entidades como las de los ingenios
azucareros, el caso Fobaproa, Fideicomiso del Azúcar e Integradora
de Servicios Operativos (ISOSA), con sus fideicomisos Aduanas 1 y 2, ha
habido una absoluta cerrazón.
"La manera en que se dan por ejercidos los recursos en
los fideicomisos es de una forma muy sencilla: con una simple cuenta certificada
se soporta la salida del recurso y así se da por ejercida. Entonces
el recurso se va a un fideicomiso y jamás se da la rendición
de cuentas. Es una obligación de esta comisión hacer algo
para que exista la obligación para la transparencia y la rendición
de cuentas, y la fiscalización en todos los fideicomisos, fondos
y mandatos que reciban recursos públicos federales que nos pertenecen
a todos", expresó.
En el caso de ISOSA, puntualizó González
de Aragón, se fincaron pliegos de observaciones en el caso de la
Cuenta Pública 2001 por 4 mil 500 millones de pesos. "Debo informales
que en el caso de ese fideicomiso, que se aducía que era privado,
ya se convirtió en público. Ya recibimos copia del oficio,
y estamos acotando algo que era irregular", abundó.
En el caso del rescate bancario, manifestó su queja
porque "no se nos ha permitido ni se nos ha dado el acceso al conocimiento
de la gestión de los fideicomisos de cartera". Por lo que hace a
las observaciones de Michael Mackey, en cuanto a que los índices
de capitalización eran superiores a 8 por ciento y no debieron haber
sido considerados Bancomer y Banamex, explicó: "Hicimos un ejercicio
y nos encontramos con que de las 25 instituciones que formaron parte del
proceso de rescate bancario, la gran mayoría tenía índices
de capitalización superiores a 8 por ciento. Nos hemos encontrado
una serie de juicios y demandas que nos han cerrado todas las revisiones
desde el lado de los deudores".
Senadores del tricolor presentarán
más pruebas de irregularidades en la Lotería
JOSE ANTONIO ROMAN, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE
MENDEZ
El PRI presentará hoy, en la Comisión Permanente
del Congreso de la Unión, una excitativa para que la Comisión
de Gobernación de la Cámara de Diputados -que preside el
panista Julián Angulo Góngora; por cierto, socio del despacho
de Diego Fernández y Antonio Lozano Gracia- dictamine la iniciativa
de reforma a la Ley de Fiscalización, para que se pueda auditar
a fideicomisos como Vamos México, Transforma México, Integradora
de Servicios Operativos y los constituidos para los rescates azucarero
y carretero.
Paralelamente, senadores priístas en-tregarán
el jueves al titular de la Auditoría Superior de la Federación
(ASF), Arturo González de Aragón, nuevos elementos para investigar
la gestión en la Lotería Nacional y las denuncias por presuntos
desvíos de recursos económicos mediante el fideicomiso Transforma
México.
Con la reforma, explicaron los diputados federales Marcela
Guerra Díaz y Manlio Fabio Beltrones, se busca que los fideicomisos
no se amparen en el secreto fiduciario para impedir la revisión
de sus estados financieros, lo que hasta el momento ha impedido conocer
a fondo los principales desvíos de recursos públicos a organismos
privados.
Desde el 2 de marzo pasado, en nombre de la bancada priísta,
la diputada Marcela Guerra presentó la iniciativa, que se turnó
a la Comisión de Gobernación, en la cual el proyecto está
congelado.
La propuesta del tricolor plantea una adición
al párrafo 6 del artículo 2 de la Ley de Fiscalización
Superior de la Federación para que se consideren entidades sujetas
a revisión -además de los poderes de la Unión, los
entes públicos federales, las entidades federativas y los municipios
que ejerzan recursos públicos federales- los mandatarios, fiduciarios
o cualquier otra figura análoga, así como el mandato o fideicomiso
público o privado que administre cuando haya recibido, por cualquier
título, recursos públicos federales.
En el punto de acuerdo que se presentará hoy en
la Permanente, el PRI argumenta que la iniciativa debe dictaminarse cuanto
antes, por "la necesidad urgente de establecer con mayor precisión
la fiscalización de los fideicomisos, mandatos y fondos". Enlista
una serie de razones por las cuales es imprescindible entrar a la revisión
de esas entidades, a las cuales se han transferido fondos públicos.
Señala que no existen normas que obliguen a los
fideicomisos públicos a incluir resultados de su gestión
en la Cuenta de la Hacienda Pública ni tampoco para establecer como
entidades a fiscalizar a aquellos que, no siendo paraestatales, reciban
recursos públicos.
Además, dichos organismos se niegan a proporcionar
información y a permitir revisiones de los manejos de recursos amparados
en la legislación vigente y, por tanto, una cantidad de recursos
federales no se auditan. La versatilidad de los fideicomisos -pueden utilizarse
para un sinnúmero de actividades jurídicas y económicas-
ha generalizado su uso, inclusive dentro de la administración pública.
Asimismo, la bancada priísta señala que
si bien la regulación financiera establece como protección
para los inversionistas el secreto bancario y fiduciario, éste no
debe prevalecer tratándose de operaciones realizadas por el gobierno
federal, y mucho menos cuando existe la obligación fundamental de
rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos.
En el Senado, Dulce María Sauri pidió también
a la Secretaría de la Función Pública -ante la cual
se interpuso una denuncia en contra de la directora de la Lotería,
Laura Valdés- que realice la investigación sin ningún
tipo de prejuicios. Calificó de "lamentable" que la semana pasada
el secretario Eduardo Romero haya señalado, sin ninguna investigación
previa, que no hay ninguna relación irregular entre el fideicomiso
Transforma México y la fundación Vamos México, de
Marta Sahagún.
Adelantó que los elementos que entregarán
a las autoridades apuntan a que el fideicomiso se creó con la clara
intención de favorecer a organizaciones y personajes vinculados
directamente con Los Pinos.
Dijo que llama la atención el hecho de que el jefe
de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la
República, Ramón Muñoz, forme parte del comité
técnico de Transforma México. Además de que hay aportaciones
millonarias del fideicomiso a instituciones vinculadas agrupaciones religiosas
o de asistencia privada que tienen una relación estrecha con Vamos
México y la esposa del presidente Fox.
En caso concreto, ante la entrega de casi 54 millones
de pesos a la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo
Social, para proyectos de atención médica en el estado de
Guerrero, la senadora se preguntó por qué no se le dieron
esos recursos a la red del Instituto Mexicano del Seguro Social y Oportunidades
en esa entidad, pues hubiera sido un trato directo y mediante una institución
pública.
|