México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Grupo disidente del sindicato que lidera Romero Deschamps
Se amparan petroleros de confianza
FABIOLA MARTINE
El juzgado tercero de distrito A en materia de trabajo del Distrito Federal otorgó amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera y ordenó a la autoridad laboral que emita la toma de nota correspondiente.
Lo anterior constituye un hecho sin precedente en el gremio petrolero, no sólo porque coloca a un grupo disidente -de la dirigencia que encabeza Carlos Romero Deschamps- en la condición de obtener reconocimiento oficial, sino que avanza en el derecho de asociación del personal considerado como de "confianza".
De acuerdo con información del secretario general del sindicato referido, Carlos Rodríguez Canchola, la juez María Silvia Ortega Aguilar emitió su sentencia en favor de los empleados, con lo que se ordena al Registro de Asociaciones resolver en consecuencia al interés de los demandantes.
De esta forma, la justicia federal amparó y protegió a un grupo de empleados de confianza de la paraestatal, cuya directiva (33 trabajadores) fue despedida o jubilada de manera forzada la semana pasada, como consecuencia directa de su participación en la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) y la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP).
Como se ha publicado en este diario, los grupos mencionados han denunciado, desde el año 2001, irregularidades administrativas y operativas cometidas por la presente administración y han señalado públicamente la "ilegalidad" de los contratos de servicios múltiples.
|