México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Ni el presupuesto alcanza
La migración rebasa la capacidad del INM: Carral
JOSE ANTONIO ROMAN
El fenómeno migratorio "rebasa por mucho" la capacidad actual del Instituto Nacional de Migración (INM), que enfrenta graves problemas de recursos económicos, dado que el presupuesto federal no alcanza ni siquiera para cubrir la nómina de sus 3 mil 600 empleados, reconoció la comisionada del instituto, Magdalena Carral.
En sesión de trabajo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la funcionaria aceptó que aun cuando se siguen produciendo violaciones a los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, la falta de credibilidad en la impartición de justicia hace que las víctimas no lo denuncien, debido a extorsiones, agresiones físicas o corrupción.
Aunque reconoció que existe falta de cultura de la denuncia, informó que en los recientes dos años han sido cesados 175 funcionarios, tarea "nada fácil" debido a que muchos están "sindicalizados", lo que obliga a integrar adecuadamente el expediente administrativo, además de que "nos demandan y hasta nos ganan los juicios".
Durante las casi dos horas de reunión en la Torre del Caballito, por parte de los legisladores se escucharon diversas quejas por violaciones a los derechos humanos de los migrantes que se "dan todos los días" a lo largo de nuestras fronteras, y por el otro, la comisionada explicó la labor y avances en las tareas del instituto. "Hay avances importantes, no se pueden negar, aunque todavía falta mucho por hacer."
Desde el principio, Carral reconoció abiertamente que la capacidad del INM ha sido rebasada, pues en la década pasada han crecido de manera importante todas sus responsabilidades. Así, los puntos de internación que cubre lo hicieron en 50 por ciento; los aeropuertos que atiende aumentaron 53 por ciento; los marítimos en 55; los registros de entrada y salida de nacionales y extranjeros en 134 por ciento, los aseguramientos en 75 y, por último, los trámites migratorios lo hicieron en 38 por ciento.
Pero en sentido contrario al crecimiento de los flujos migratorios, el presupuesto federal del instituto no sólo no ha aumentado en estos años, sino que en 2004 se redujo 6 por ciento, por lo que debe operar conforme a un ingreso variable, que no se puede aplicar a gasto regular, que es el Derecho de No Inmigrante, o DNI.
Ante los senadores, encabezados por el priísta Miguel Sadot Sánchez, la comisionada citó que el presupuesto para 2003 fue de 711 millones de pesos, reduciéndose a 668 para el presente año, recursos que no alcanzan ni siquiera para cubrir el capítulo 1000 o de nómina.
|