México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Instalan talleres en el sur de California para aleccionar a indocumentados
Preparan latinos defensa ante redadas de la Patrulla Fronteriza
JORGE A. CORNEJO Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES, Y NOTIMEX
Las redadas de la Patrulla Fronteriza en el sur de California han creado entre los indocumentados latinos la urgencia de organizar y defenderse mediante manifestaciones, paros y hasta boicots al comercio de esa entidad.
Este martes, unos 40 latinos se manifestaron en Temecula, 100 kilómetros al noreste de San Diego, para pedir la renuncia de René González, subjefe de la corporación policiaca en ese sector, por ordenar redadas mediante las que fueron detenidos 498 indocumentados en junio.
Armando Navarro, dirigente de la Coalición Nacional de Derechos Humanos, dijo que la Patrulla Fronteriza desplegó agentes antimotines para vigilar la protesta que él encabezó. "Llegamos en paz para exigir la renuncia del supervisor. Pero nos filmaban y al parecer estaban listos para arrojar gases lacrimógenos si respondemos a sus provocaciones", agregó.
Pero además de los agentes, los manifestantes debieron enfrentar a unos diez miembros de la organización Salvemos Nuestro Estado, del condado de Orange, quienes exigían a la Patrulla Fronteriza que deportara a los manifestantes "a México y que nunca regresen".
En Logan, el barrio latino de San Diego, al menos otros tres grupos de inmigrantes y de derechos humanos exigieron la renuncia del supervisor René González.
"El subsecretario de Seguridad Interna, Asa Hutchinson, reconoció que González actuó por su cuenta al formar un equipo móvil de patrulleros para aterrorizar a nuestras comunidades" durante un encuentro con congresistas latinos el viernes, dijo Christian Ramírez, director del Comité de Servicios Amigos de las Américas.
Los activistas preparan talleres dirigidos a los indocumentados sobre qué hacer cuando uno es detenido, y se reparten tarjetas emitidas por el consulado mexicano que informan sobre los derechos de los inmigrantes.
Desde que iniciaron las redadas el 4 de junio, la Patrulla Fronteriza ha interrogado a más de 10 mil personas en el condado de San Diego para verificar su situación migratoria, y sólo se han arrestado a 498: ninguno representa una amenaza para la seguridad.
El presidente de la asamblea legislativa en California, Fabián Núñez, envió cartas al presidente George Bush y al secretario de Seguridad, Tom Ridge, para solicitar esta semana una audiencia pública sobre el tema.
Según Núñez, las autoridades deberían tomar en cuenta la opinión de la comunidad latina antes de esos operativos.
Por otra parte, la Policía Rural de Nuevo León y el Grupo Especial de Seguridad Extrema detuvieron en el municipio de Anáhuac, limítrofe con Texas, a nueve brasileños y a un presunto traficante de indocumentados, originario del Distrito Federal, cuando se trasladaban por la carretera al paso Colombia, con intenciones de internarse ilegalmente en Estados Unidos.
|