México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
No consultó al pleno
Propone Azuela terna para sustituir a ministro fallecido
JESUS ARANDA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, envió al Presidente de la República su terna de candidatos a ocupar el lugar que dejó el ministro recién fallecido, Humberto Román Palacios. La propuesta plantea también que el futuro integrante de la SCJN sea electo para un periodo de 15 años, es decir, que no se limite a cubrir un interinato de año y medio, que era el periodo para el cual Román Palacios fue nombrado.
Sin tomar en cuenta al resto de sus compañeros del pleno, trascendió, Azuela Güitrón propuso al magistrado Luis María Aguilar -vinculado con el ex presidente de la Corte, José Vicente Aguinaco Alemán-; y a los consejeros de la Judicatura Federal, Jaime Marroquín Zaleta (magistrado de circuito) y Sergio Valls Hernández, quien representa al Ejecutivo federal ante el citado consejo.
Cabe señalar que el magistrado Aguilar fue colaborador de Aguinaco Alemán -de 1995 a 1999-, cuando se convirtió en el hombre más fuerte de la Corte después de su presidente. Incluso ocupó un cargo creado especialmente para él, el de secretario general de la presidencia y oficial mayor, con lo que controlaba el manejo de recursos y la toma de decisiones en materia administrativa y contrataciones en la Corte.
|