México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Presentarán demandas si Bush no permite verlos
Sin acceso a sus defendidos, los abogados de presos en Guantánamo
REUTERS Y EFE
Berlin, 29 de junio. Los abogados de los supuestos terroristas detenidos en la base naval estadunidense de Guantánamo, Cuba, podrían enfrentar nuevas batallas legales para acceder a sus clientes, a pesar del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
El abogado alemán Bernhard Docke, quien representa a un turco arrestado en Pakistán en 2001, señaló que los defensores presentarán demandas para obtener acceso a los detenidos, si el gobierno del presidente George W. Bush no lo garantiza a pesar de la histórica decisión judicial del lunes. "Queremos saber las razones por las que fueron detenidos. Ahora tenemos un marco legal en el que podemos hacerlo."
En una decisión que impuso la mayor restricción legal hasta ahora a la guerra de Bush contra el terrorismo, la Suprema Corte dictaminó el lunes que los extranjeros detenidos en Guantánamo, unos 660 presuntos combatientes de Al Qaeda o talibanes, tienen derecho a impugnar su detención ante los tribunales de Estados Unidos.
Hasta ahora los prisioneros en Guantánamo, desde su detención en Afganistán a finales de 2001, habían permanecido fuera del alcance del sistema legal estadunidense.
Estados Unidos considera a los prisioneros "combatientes enemigos", pues dice que la mayoría son supuestos miembros de la red Al Qaeda o combatientes talibanes. El fallo no abordó la cuestión del acceso para los abogados y los familiares de los detenidos, quienes se encuentran incomunicados.
"No sé si permitirán abogados o si tendremos que presentar una demanda por ello (...) Según la lógica de esta decisión, si uno tiene la posibilidad de objetar el arresto, entonces se tiene el derecho de asistencia de un abogado, pues de lo contrario Ƒcómo puede uno manejarlo?", subrayó el abogado alemán.
Docke representa a Murat Kumaz, un hombre de 22 años que nació en Alemania, tiene padres turcos y su nacionalidad es turca. Fue arrestado en Pakistán, hacia donde se dirigió en octubre de 2001, por razones que el abogado consideró no son claras.
Por su parte, la cancillería de Francia señaló hoy que la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadunidense "responde a una de las peticiones formuladas desde enero de 2002". Una portavoz indicó que París "continúa sus contactos" con Washington para la repatriación de los siete franceses que permanecen en esa base de Estados Unidos.
|