México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Asamblea Nacional
Luz verde para privatizar consorcio energético francés
DPA
Paris, 29 de junio. Pese a la dura oposición de los sindicatos, la Asamblea Nacional de Francia allanó el camino para la privatización parcial del consorcio energético Electricité de France (EDF) y Gaz de France, luego de que la Cámara de Representantes resolvió en primera lectura la conversión de la empresa en sociedad anómima.
Por lo pronto los sindicatos llamaron a una "movilización histórica" para apoyar su exigencia de que se retire el proyecto, y una vez más cortaron temporalmente el suministro eléctrico a algunas empresas e instituciones, entre ellas la fábrica de aviones Dessault y bases militares. También se vio afectado el puerto de Marsella.
Cientos de sindicalistas realizaron una manifestación frente al Parlamento para protestar por la medida, y denunciaron al gobierno por los planes de abrir las compañías al capital privado, en el contexto de las mayores movilizaciones gremiales en el sector energético desde 1986.
"En la república no se le contrapone al Parlamento ninguna violencia", dijo el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, al rechazar un acuerdo con los sindicatos.
Con la reforma a los estatutos de EDF, Francia cumple una exigencia de las autoridades europeas de defensa de la competencia, además de que el gobierno se propone privatizar hasta 30 por ciento del capital de la empresa a partir del otoño de 2005.
Los sindicatos temen una desestabilización en el suministro de fluido eléctrico y desventajas sociales si el capital privado llega a EDF. Ya cuentan con el respaldo de partidos de izquierda, los cuales intentan frenar el debate parlamentario con más de 2 mil solicitudes de modificaciones. El jefe de la distribuidora de energía RTE, André Merlin, se refirió a la más dura batalla sindical desde 1986, pues además los sindicatos se encuentran bajo la presión de parte de las bases que están en favor de acciones más radicales, incluso hasta un sabotaje.
|