México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
Opositores faltistas propiciaron el resultado en el Congreso
Aprueban la cuenta pública de 2003 en Guerrero; PRD y PAN, en contra
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 29 de junio. Después de un intenso debate y con el voto en contra de la fracciones parlamentarias del PRD y PAN, diputados del PRI, PVEM, PT, Convergencia y de la Revolución del Sur aprobaron, por mayoría, la cuenta pública del gobierno estatal de los últimos cuatro meses de 2003, la cual, según los partidos que se oponían, "carecía de datos transparentes del ejercicio de recursos".
Este martes, durante la última sesión del periodo ordinario del Congreso local, se sometió a votación el dictamen y proyecto de decreto de la cuenta pública de septiembre a diciembre del año pasado.
A la sesión no asistieron los legisladores perredistas Virginia Navarro, Mauro García y Marco Antonio López. Asimismo se ausentaron los panistas Porfiria Sandoval y Max Tejeda (coordinador), quienes atribuyeron su inasistencia a una cita con el cardiólogo. De haberse presentado los cinco legisladores, se habría podido conformar una mayoría y, por consiguiente, no aprobar la cuenta pública.
En tribuna, legisladores del PAN y PRD consideraron "insuficiente" y "poco clara" la información del ejercicio presupuestal de los 21 millones de pesos gastados en el último cuatrimestre de 2003, por lo que pidieron que el dictamen fuera regresado a comisiones con el propósito de pedir al gobierno estatal mayor información.
La diputada perredista Gloria Sierra consideró que faltaba información sobre gastos de operación, así como de un déficit de mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Educación local, el sector salud y sobre la realización de obras en Guerrero.
"No hay un informe de cómo se licitan las obras, a qué constructoras se asignan y el estado que guardan. La Auditoría Superior estatal hizo observaciones mínimas", sostuvo.
Sin embargo, la presidenta de la comisión dictaminadora, Alicia Zamora Villalba, aseguró que la información sobre el ejercicio y destino de los recursos del gobierno guerrerense está sustentada y que sólo se determinó hacer observaciones en algunos puntos específicos del dictamen, con el objeto de que sean subsanados por las autoridades.
El priísta Gustavo Miranda González lamentó que la fracción del sol azteca haya obedecido una instrucción de la directiva nacional de su partido para votar contra la cuenta pública.
|