México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
El CIDH asegura que síndico protege a los agentes
Denuncian a policías guerrerenses por acciones violentas contra indígenas
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 29 de junio. El Centro Independiente de Derechos Humanos Morelos, de Chilapa, denunció "acciones inconstitucionales y violentas que policías preventivos de ese municipio han emprendido contra indígenas y campesinos", a quienes detienen, golpean y cobran multas elevadas para poder obtener su libertad si violan el Bando de policía y buen gobierno de ese ayuntamiento, gobernado por el PRD.
Esther Castillo Fuentes y Victorino Martínez Rosendo, abogados de ese centro, dijeron que el caso más reciente y grave fue la golpiza que recibió Hermelindo Sánchez, comisario municipal en la comunidad El Refugio, quien debido a los golpes que recibió perdió parte del intestino.
Ante la falta de atención médica en el hospital público de Chilapa, adonde fue llevado originalmente, el indígena tuvo que ser trasladado de emergencia a Chilpancingo, donde tuvo que ser intervenido y se le cortó parte del intestino para poder salvarle la vida.
La esposa del comisario municipal, Lucía Tolentino García, explicó que Hermelindo Sánchez acudió a Chilapa el pasado 29 de mayo para tratar de gestionar obras sociales para su comunidad.
Luego de ser atendidos por el alcalde, los comisionados por las autoridades de ese lugar decidieron ir a comer, pero al salir del restaurante fueron interceptados por los policías de Chilapa, quienes detuvieron a Hermelindo Sánchez y lo llevaron a la cárcel, ubicada en la parte baja del palacio municipal.
Marcos Salazar Sánchez, director de la policía, les indicó que iba a estar detenido hasta el 30 de mayo.
Los familiares fueron informados de lo sucedido y el 30 de mayo acudieron a Chilapa, donde recibieron la noticia de que Hermelindo fue llevado al hospital público.
De ahí, y sin recibir atención médica, Hermelindo Sánchez fue trasladado a la capital del estado, donde fue intervenido de urgencia.
Ante esos hechos los familiares del comisariado municipal interpusieron la denuncia penal GRO/SC/008/2004 contra el director de la policía municipal y el síndico procurador Guillermo Acevedo Jaimes. Los abogados explicaron que el síndico, de quien dependen los policías, los ha protegido. "Pedimos que se castigue a los mandos responsables con la separación de su cargo, así como su inhabilitación", fue la exigencia.
|