México D.F. Miércoles 30 de junio de 2004
ONG
Fox debe declarar emergencia nacional por sida
ANGELES CRUZ
En materia de sida, la discriminación empieza con la falta de programas que eviten la propagación del virus. Según cifras oficiales, en el país hay alrededor de 160 mil personas infectadas, la mayoría de las cuales lo desconoce y, por tanto, es una cifra que no se puede comprobar. Por eso, y ante los nulos avances en el desarrollo de alguna vacuna que prevenga o cure el mal, organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en la lucha contra la enfermedad propondrán al presidente Vicente Fox que encabece una reunión en la que declare emergencia nacional por la proliferación de VIH.
Silvia Panebianco, coordinadora de Derechos Humanos de la Red Mexicana de Lucha contra el Sida (Mexsida), afirmó que el objetivo del encuentro sería reavivar los compromisos asumidos por México ante Naciones Unidas, principalmente promulgar y hacer cumplir leyes y reglamentos para eliminar todas las formas de discriminación en contra de las personas que viven con VIH/sida, así como asegurarles el pleno respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
En México esto no ocurre, tal como se observa en las empresas que de manera obligatoria y violando el derecho a la confidencialidad realizan a sus trabajadores la prueba de detección del sida, y los despiden si el resultado del análisis es positivo; o las expulsiones de niños enfermos de las escuelas públicas, denunciadas hace unos meses en Querétaro y Chiapas.
Al participar en el seminario Situación actual del VIH/sida en México y el mundo, organizado por el laboratorio Merck Sharp and Dohme, la especialista señaló que podrá combatirse la epidemia cuando se logre una vacuna social que acabe con la discriminación y el estigma alrededor del mal.
|