México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
El Ejército no debe suplir la incapacidad de gobernantes
Condena López Obrador crímenes de la guerra sucia
La política, asunto de civiles, coincide con el titular de Sedena
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El Ejército Mexicano de ninguna manera debe ser utilizado para suplir la incapacidad de los gobernantes y mucho menos para reprimir al pueblo, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que coincide en ese sentido con las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García.
El mandatario capitalino convino en el llamado del titular de la Sedena a la conciliación y el perdón, pero advirtió que no deben quedar impunes los crímenes de la guerra sucia, al tiempo que consideró inconveniente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene una reserva aplicada a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que impide juzgar en tribunales civiles a militares involucrados en ese tipo de delitos de lesa humanidad.
Luego de que Vega García declaró en un discurso, el pasado miércoles, que no corresponde al Ejército Mexicano entrar en los terrenos de la política, sino defender a la patria y ''nunca al poder político'', López Obrador le concedió razón al militar: la política, apuntó al respecto, es un asunto de civiles que se inventó precisamente para evitar la confrontación, mediante el diálogo y el acuerdo.
''Nada se resuelve con el uso de la fuerza; Juárez lo decía con mucha claridad: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho'', citó.
''Pedí audiencia a Fox y se me remitió al MP''
En su caso, dijo que siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero recordó que al solicitar una audiencia con el presidente Vicente Fox ''se nos remitió al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República'', que inició dos averiguaciones previas en su contra por obstrucción de la justicia y difamación, tras dar a conocer información para comprobar la participación de instancias federales en un complot contra su gobierno.
Respecto de la controversia constitucional contra la reserva y la declaración interpretativa que se aplicó a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, consideró que no es pertinente que no haya procedido.
Sobre la determinación de que los militares que participaron en la guerra sucia no podrán ser juzgados en los tribunales civiles, sino únicamente en los del fuero militar, consideró que debe hacerse una investigación de fondo al respecto.
Refirió que en caso de la retroactividad de la convención, de haber quedado en los términos en que se aprobó, sería como un borrón y cuenta nueva, y no podrían denunciarse casos que hubieran ocurrido antes de 2002.
|