México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Debe prevalecer la aplicación recta de la justicia, dice
Faltó claridad al secretario de la Defensa, considera Cárdenas
RENATO DAVALOS
El ex candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, declaró que el secretario de Defensa, Ricardo Clemente Vega García, no fue suficientemente explícito en su declaración, ''le faltó claridad'', pero señaló que en el tema de la guerra sucia no puede haber impunidad ni perdón.
Los responsables tienen que hacer frente a los delitos que cometieron, demandó Cárdenas Solórzano, aunque aclaró que los cargos tienen que individualizarse y no juzgar a instituciones en su conjunto.
Cárdenas se reunió ayer con integrantes del Instituto Mexicano de Sexología para presentar su documento Un México para todos, y se comprometió a incorporar las propuestas de este segmento social a la segunda edición de la propuesta, que estará lista a finales de año.
A pregunta expresa, consideró que Vega García hizo un llamado a conciliar intereses en función del país. ''No fue suficientemente explícito en los problemas a que se refería'', apuntó. Pero en lo que tiene que ver con los crímenes de la guerra sucia, hay responsabilidad de civiles y militares que debe castigarse. Quienes no participaron en actos reprobables no tienen por qué sufrir consecuencia alguna.
-ƑHay riesgo de que el país se vaya de las manos, como dijo el secretario Vega García?
-No lo veo y por eso hubiera sido importante que fuera más explícito sobre dónde exactamente están los riesgos. Esperamos que se sancione a los responsables de la guerra sucia. No debe haber intocables ni de antes ni de ahora, sino aplicación recta de la justicia y no brindar protección ni impunidad a nadie.
-ƑIncluida Marta Sahagún?
-Cualquier persona.
Y agregó: ''El secretario de Defensa fue claro en su respeto a las instituciones. Si se aplica la ley no veo por qué vaya a generarse algún conflicto''.
|