México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Desaparición forzada
Abogado de Nazar calla ante fallo de la Suprema Corte
La ratificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del criterio de que el delito de desaparición forzada de personas podrá ser imputado a ex funcionarios que ordenaron detenciones ilegales en décadas pasadas, siempre y cuando la víctima se encuentre desaparecida, fue tomada "con reservas de opinión" por los abogados de Miguel Nazar Haro y del capitán Luis de la Barreda Moreno, ambos ex titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Los dos fueron los primeros ex funcionarios que recibieron órdenes de aprehensión (a finales del año pasado) por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con secuestros cometidos durante la guerra sucia. Nazar Haro está detenido en el penal de Topo Chico, en Monterrey, y enfrenta dos procesos penales, mientras que De la Barreda Moreno permanece prófugo desde hace siete meses.
Se niegan a "dar armas" al fiscal
En entrevistas telefónicas por separado, José Luis Nassar Daw, quien defiende al ex coordinador de la llamada Brigada Blanca, y Marcos Castillejos, abogado del capitán retirado del Ejército, rechazaron dar su punto de vista sobre el fallo del máximo tribunal para evitar "dar armas" a la fiscalía especial para desaparecidos.
Nassar Daw expuso que ya en su momento hará valer su opinión pero ante los tribunales federales.
A su vez, Marcos Castillejos no descartó que la fiscalía especial utilice el fallo de la Corte para emitir nuevas consignaciones contra ex funcionarios relacionados con delitos cometidos durante la guerra sucia, pero se reservó su derecho a opinar respecto a si le es desfavorable a su cliente la resolución del máximo tribunal del país. ALFREDO MENDEZ
|