México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Coordinación, demanda el procurador de Sinaloa
Se deben eliminar los inmovilismos de las procuradurías de Justicia para ejecutar acciones de coordinación y terminar con los cotos de información de cada institución para avanzar contra la delincuencia, afirmó el procurador de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendivil.
Durante un coloquio sobre el secuestro, el subprocurador federal José Luis Santiago Vasconcelos indicó que el incremento en las sanciones carcelarias o el establecimiento de la pena de muerte y de la cadena perpetua para quienes cometen secuestro no es una solución, como tampoco lo es que haya "más policías o esté el Ejército en la calle".
González Mendívil hizo un llamado para que los encargados de procurar justicia consoliden acciones reales de coordinación e intercambio de información para combatir de manera seria el secuestro. Por ello, dijo, es que en cumplimiento a los acuerdos tomados en Morelia, Michoacán, dentro de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se colocaron en la página de Internet de la procuraduría de Sinaloa las fotografías de los más peligrosos secuestradores.
Al referirse al trabajo de la institución a su cargo, puso énfasis en los niveles de cooperación que ha tenido con otras autoridades para lograr desmantelar bandas de secuestradores, pero más en la integración de un grupo especializado para atacar el fenómeno, gracias a lo cual en años recientes se ha logrado disminuir ese delito en más de 70 por ciento.
Por otra parte, Santiago Vasconcelos reiteró sus propuestas de que el Ministerio Público debe tener acceso directo a las bases de telefonía celular de prepago, porque se ha detectado que en 90 por ciento de los secuestros se utiliza este tipo de servicio y cuando se ha buscado acceder a esas bases para resolver algún plagio les es muy difícil.
|