México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
No hay plazo legal específico para definir el caso
Turnan a sentencia amparo solicitado por Cabal Peniche
El primer tribunal unitario en materia penal turnó a sentencia el expediente relativo al juicio de amparo iniciado a petición del ex banquero Carlos Cabal Peniche contra el auto de formal prisión que enfrenta por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.
Este proceso que se desahoga en el juzgado segundo de distrito es uno de los dos que actualmente enfrenta el tabasqueño, y por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al órgano jurisdiccional reducir la fianza de más de 4 mil millones de pesos que en un principio había fijado el juzgado a Cabal para que permaneciera en libertad durante el tiempo que dure el juicio. La caución finalmente quedó en casi 16 millones de pesos.
Apenas en enero pasado, el tercer tribunal unitario en materia penal del Distrito Federal dictó por segunda ocasión auto de formal prisión contra el ex banquero, por el delito de defraudación fiscal.
Ese fallo obligó a los abogados del procesado a interponer una demanda de amparo indirecto con la finalidad de que sea cancelado el auto de formal prisión. El juicio de garantías recayó en el primer tribunal unitario, el cual puede resolver el asunto en cuestión de días o meses, debido a que no hay un plazo legal específico para ello. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|