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México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

La ley es débil porque el Estado es débil, denuncia la crítica de arte

Una ''juez corrupta'' entrampa el caso Remedios Varo: Tibol

¿Cómo puede el INBA enfrentar a abogados vivales que proponen vender e irse fifty fifty?, cuestiona El juicio, una parafernalia aparentemente legal que distorsiona la legalidad, evalúa

MERRY MAC MASTERS

El caso de Remedios Varo se destrabará ''con honestidad" sólo si sale de las manos de ''esa juez corrupta", por medio del proceso de amparo interpuesto por los abogados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó la crítica de arte Raquel Tibol al participar el miércoles en la mesa redonda Legislación y coleccionismo, organizada en paralelo a la exposición 30 años del Museo Carrillo Gil. Origen y vocación.

Después de señalar la ''tremenda debilidad de las leyes, y con la enorme agravante del cuerpo corrupto de jueces que padece México", Tibol preguntó:

''¿Cómo puede avanzar el reclamo de heredera de Beatriz Varo?" Y contestó: ''Simplemente porque dos abogados vivales encuentran a una juez capaz de ser corrompida y se hace toda la parafernalia de un juicio aparentemente legal, cuando esa legalidad está distorsionada porque la ley es débil, porque el Estado es débil".

Frente al asunto Remedios Varo, continuó Tibol, ''el departamento jurídico del INBA tiene que ver hasta qué punto con esta ley débil puede enfrentar a dos abogados que en un determinado momento le dicen a Walter Gruen, bueno, para no seguir con tantos enredos vendemos y repartimos al fifty-fifty".

Para proseguir este juicio por senderos ''lógicos, honestos, coherentes, razonables", Tibol recordó que existe el catálogo razonado de Remedios Varo en el que se puede ver ''por qué manos han pasado los cuadros de la pintora y en qué momento Walter Gruen, como persona privada, los adquiere".

Desde el punto de vista ético e histórico ''el juicio lo tendría que ganar de calle Walter Gruen, pero, como ya lo dijeron mis colegas de mesa, las leyes dedicadas a la cultura son débiles", remató la escritora que tuvo a su cargo el tema Problemática actual del legado de Remedios Varo.

Larga cadena de rupturas

La temática de la mesa redonda, segunda en una serie de tres, causó inquietud tanto institucional como de la comunidad cultural. Asistieron como público Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno, los coleccionistas Andrés Blaisten, Lance Aaron, y la galerista Mariana Pérez Amor, entre otros.

Responsable del tema Declaratoria de Monumento Artístico a la obra de María Izquierdo, la historiadora de arte Ana Garduño analizó las circunstancias en torno de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos emitida en 1972, que posibilita dicha acción. Hasta el momento la obra de ocho artistas mexicanos se ha declarado monumento artístico. Cada vez se ha generado polémica y cuestionado su viabilidad.

Para Garduño la declaratoria a la obra de Izquierdo es ''la última de una larga cadena de rupturas" entre los funcionarios que han representado a las instituciones culturales y los coleccionistas privados. ''Si estamos frente a una ruptura temporal o no, en mucho depende del análisis de lo sucedido y de las negociaciones que aún se pueden realizar".

''En mi opinión -continuó- se aplicó una ley obsoleta que ha probado su ineficacia porque, nos guste o no, está probado que cada vez que se instrumenta salen ilegalmente colecciones completas del país. Si bien la intención de proteger lo que se considera patrimonio nacional no se ha cuestionado, no ocurre lo mismo con el método y su efectividad y no sólo ahora sino desde hace varias décadas. Aplicar la ley debió haberse discutido abierta y públicamente entre los actores involucrados" y se manifestó en contra de que ''el caso María Izquierdo se repita".

Incapacidad del Estado

El subastador de arte, Rafael Matos, pidió consolidar y ampliar el mercado del arte en México, pero con bases firmes. Coincidió con que la nación preserve ''nuestro acervo artístico", en sus instituciones y en manos de particulares, pero ''que lo haga bien".

Al respecto hizo ''fantasiosas sugerencias": actualizar la ley de 1972, o crear una nueva; que el Estado establezca una política de adquisición de arte, que tiene su antecedente en el Comité de Adquisición de Bienes Culturales; hacer un censo de lo ''realmente" importante del acervo del siglo XVI a nuestros días, existente en iglesias, conventos, museos, empresas y particulares.

Que lo que actualmente sea propiedad de la nación, no pueda venderse jamás; que la nación y las connacionales tengan ''derecho del tanto" sobre obras clasificadas como patrimonio artístico que se encuentran en manos de particulares y salgan a la venta, y que se permita la donación de obras de arte a museos del Estado, con estímulo fiscal.

Andrés Blaisten, quien buscó ampararse en contra de la declaratoria de la obra de María Izquierdo, señaló la ''incapacidad del Estado de administrar la cultura y los bienes: El Estado tiene que cambiar, porque no puede decirle a los particulares que no deben hacer tal o cual cosa, cuando no cuida lo que es de todos".

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