México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
El Parlamento aprueba nueva ley de inmigración ''para detectar terroristas''
Asume Horst Koehler la presidencia de Alemania
AFP
Berlin, 1Ɔ de julio. El ex director del Fondo Monetario Internacional, el demócrata cristiano Horst Koehler, de 61 años, prestó juramento este jueves ante el Parlamento alemán, convirtiéndose en el noveno presidente de la República Federal de Alemania y sucediendo al socialdemócrata Johannes Rau.
La ceremonia coincidió con la aprobación del Parlamento de una nueva ley de inmigración con medidas más severas para detectar a presuntos terroristas.
Koehler, candidato de la Unión Cristiana Demócrata y la Unión Cristiana Social, ésta última de Baviera, y del Partido Liberal a este puesto fundamentalmente honorífico, había sido elegido en mayo por una asamblea de grandes electores en la cual era mayoritaria la oposición al canciller socialdemócrata, Gerhard Schroeder.
Por otro lado, la nueva ley de inmigración fue apoyada por abrumadora mayoría por los diputados de la cámara baja (Bundestag) tras cuatro de negociaciones entre el gobierno de Schroeder y la oposición.
La nueva norma regula la inmigración de trabajadores de terceros países (fuera de la Unión Europea) y promueve el mejoramiento de la integración de los extranjeros residentes en Alemania. Se quiere privar de refugio a los fundamentalistas islámicos peligrosos que amparándose en el laberinto jurídico de la legislación alemana se burlan de las autoridades impidiendo su expulsión.
La cuestión inquieta al país desde los reiterados descubrimientos de la "pista alemana" en numerosos atentados perpetrados por islamistas, comenzando por los del 11 de septiembre en Estados Unidos, probablemente preparados desde Hamburgo.
|