México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Cometieron delito electoral en favor de Gabino Cué, dicen
En Puerto Escondido priístas retienen a nueve funcionarios de la Sedeso
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 1Ɔ de julio. Acusados de cometer delito electoral, nueve funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se encuentran retenidos en Puerto Escondido por alrededor de 200 personas, encabezadas por Lorenzo Hernández Ahedo, diputado local y miembro del equipo de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Ulises Ruiz Ortiz.
María de los Angeles Abad Santibáñez, delegada en Oaxaca del programa Oportunidades, explicó que la retención ocurrió cuando los funcionarios efectuaban un taller de capacitación, mediante el cual se explicaba a los grupos de enlace de los ayuntamientos de esa región que la entrega de los recursos del programa federal Oportunidades se suspenderá este mes, previo a los comicios que se realizarán el primero de agosto para elegir gobernador y diputados locales.
Pero en llamadas hechas a noticieros de la capital del estado, Hernández Ahedo explicó que los priístas tomaron esa medida debido a que los funcionarios fueron "descubiertos" en una reunión de proselitismo en favor de Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Todos Somos Oaxaca, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia.
El dirigente pidió la presencia de Josefina Vázquez Mota, titular de Sedeso, para que se entere de lo que hacen sus colaboradores, ya que de lo contrario "la gente se los llevará amarrados a la plaza de Colotepec".
Quien se trasladó a la zona para conocer la situación fue el procurador de Justicia del estado, Rogelio Chagoya Romero, ya que, se dijo, un agente del Ministerio Público del fuero común se presentó al lugar donde se encuentran retenidos los funcionarios para iniciar una averiguación previa por la presunta comisión de delitos electorales.
|