México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Piden participar en el programa de desarrollo urbano
Harán una consulta alterna, dicen colonos de Benito Juárez
JOSEFINA QUINTERO M.
Sin el aval de los representantes vecinales hoy se inicia la consulta pública para la revisión, modificación y actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Benito Juárez.
Para contraponer la decisión de la autoridad, los residentes de la demarcación realizarán una encuesta alterna sobre las modificaciones porque, aseguraron, los cuestionarios oficiales son "tendenciosos y están inducidos", además de que con ellos se pretende legitimar las irregularidades cometidas por las constructoras.
Ayer, para formalizar la consulta, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, y el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, iban a firmar un convenio de colaboración, pero el protocolo fue interrumpido por los reclamos de los vecinos que exigían poner freno a las construcciones.
Para evitar incidentes los representantes de los gobierno central y delegacional decidieron atender a los vecinos, pero nuevamente se escucharon las voces de reclamo por la carencia de servicios públicos, la autorización desmedida de construcciones y el daño que han causado éstas.
La representante de la colonia Alamos, Genoveva Flores, increpó a ambas autoridades para que dieran a conocer cuál es la responsabilidad de cada uno, porque en los argumentos que han recibido al presentar sus denuncias "uno le echa la culpa al otro, pero ninguno da solución".
Exigió que antes de entregar las calles al poder económico se designe una autoridad planeadora para verificar que no habrá daños. Sin embargo, "antes de que se presentaran los arquitectos, urbanistas y sociólogos llegó la ambición de los constructores".
Al jefe delegacional le pidieron informar de las inversiones que se han hecho en Benito Juárez parar construir y que asuma su responsabilidad como autoridad local.
Durante más de dos horas los residentes de la Benito Juárez expusieron los problemas que enfrentan por la autorización de desarrollos inmobiliarios, con la esperanza de detener las construcciones, pero en repuesta recibieron el anuncio del inicio de la consulta. Entonces un vecino gritó: "si no pueden con el cargo, renuncien".
A pesar del reclamo, Laura Itzel Castillo señaló que no han tenido denuncias con relación a alguna anomalía derivada de las construcciones, y en el momento que haya alguna irregularidad, dijo, la delegación debe actuar como lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo para hacer la verificación y sancionar a quien incumpla.
|