México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Anuncian reformas en el Sistema Nacional del
Educación Superior Tecnológica
Buscan en la SEP "formar estudiantes que se adecuen
pronto a otras culturas"
El nuevo modelo pedagógico para el Sistema Nacional
de Educación Superior Tecnológica busca adecuar los planes
y programas de estudios "a los nuevos retos de formación y ejercicio
profesional para que los egresados tengan mayor competitividad en un mundo
en el que se debe contender con los mejores".
Así lo aseguró Reyes Tamez Guerra, titular
de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien
agregó que con esa propuesta los estudiantes reforzarán el
uso de la tecnología y el aprendizaje del inglés, "siempre
con una visión humanista y un sentido de servicio a los demás".
Tras
participar en la presentación oficial del Modelo Educativo para
el Siglo XXI del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica,
el funcionario señaló que los ejes centrales de la nueva
propuesta son la inclusión de contenidos humanísticos, cambios
en la práctica docente e impulso a una administración educativa
"de alto desempeño".
Es necesario, añadió, cambiar el concepto
de aprendizaje de los estudiantes para que aprendan por sí mismos
y participen activamente en la generación de conocimientos.
La nueva propuesta, que incluye reformas curriculares
a planes de estudio, podría aplicarse a partir de agosto próximo
con las primeras modificaciones a los programas académicos, "con
lo que se buscará optimizar la infraestructura y los recursos humanos
con que cuenta todo el subsistema", aseguró Bulmaro Fuentes Lemus,
director general de Institutos Tecnológicos de la SEP.
Agregó: "estamos identificando cómo queremos
hacer las cosas, pues este modelo educativo no es una descripción
de lo que somos, sino de lo que queremos ser; plasmamos cómo vamos
a ordenar las cosas e incorporar nuevos contenidos en los planes y programas
de estudio, al mismo tiempo que optimizamos la infraestructura".
Informó: "Buscamos formar estudiantes más
competitivos, que se adecuen pronto a otras culturas".
Asimismo, que dominen otros idiomas y defiendan nuestro
país por medio de una adecuada aplicación de la ciencia y
la tecnología con una visión integral de la educación,
sostuvo.
Dicho sistema cuenta con 211 centros de enseñanza
en todo el país, de los cuales 83 son institutos tecnológicos
industriales, 22 agropecuarios y seis del mar, así como cien planteles
descentralizados, en los que se ofrecen 11 programas de licenciatura técnica,
59 licenciaturas, 17 especialidades, 40 maestrías y 16 doctorados,
lo que representa 4.5 por ciento del total de la infraestructura educativa
de las instituciones de nivel superior.
Sin especificar cuáles serán los cambios
curriculares que afectarán a los 290 mil alumnos de ese sistema
nacional -de los cuales 235 mil son estudiantes de ingeniería, es
decir, 45 por ciento del total de jóvenes que cursan esta licenciatura-,
Reyes Tamez insistió en que se buscará "que no se pierda
la formación de valores y actitudes humanistas en los alumnos, pero
con una educación que les permita optimizar el conocimiento científico
y tecnológico en bien de la sociedad".
|