México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Diputados mexiquenses
El gobierno foxista intenta socavar la identidad nacional
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 1Ɔ de julio. El pleno del Congreso del estado de México aprobó un punto de acuerdo para hacer un llamado al gobierno de Vicente Fox para que promueva una amplia consulta entre profesores, historiadores, estudiantes, padres de familia e intelectuales sobre la reforma integral de la educación secundaria que pretende realizar la Secretaría de Educación Pública y en la que se eliminaría el estudio de nuestro pasado prehispánico.
En sesión solemne del Congreso mexiquense realizada en este municipio, por unanimidad se determinó enviar cuando antes el exhorto al Ejecutivo federal.
El diputado Felipe Rodríguez Aguirre leyó el punto de acuerdo en el que se destaca que la intención de suprimir en las secundarias todo lo referente a nuestro pasado prehispánico "es un intento de socavar nuestra identidad nacional".
"El resultado de aplicarse tan absurda reforma sería que nuestros jóvenes sean privados de la posibilidad de ahondar en sus raíces históricas (...) sobre todo en estos momentos que vivimos un proceso de brutal globalización con el que el imperialismo norteamericano se prepara a seguir dominado al mundo otros 3 mil años".
Añadió que con la eliminación del estudio de nuestro pasado prehispánico en secundaria "se afectará gravemente la capacidad de recepción y comprensión de los estudiantes sobre su contexto social y los procesos históricos mundiales".
|