México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Urge fortalecer los 3 niveles de enseñanza básica: AMC
Científicos consideran inaceptable el proyecto de cambios en secundarias
El sistema educativo nacional requiere no sólo de iniciativas que se impulsen cada 20 años, sino de una auténtica reforma integral que fortalezca la interacción de los tres niveles de enseñanza básica, cuyos resultados en cuanto a calidad son bajos hasta ahora, aseguró Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
No se trata, agregó, de impulsar cambios sólo por hacerlos, sino de aplicar una reforma "inteligente", acorde al siglo que vivimos y al país que queremos impulsar.
Sin una reforma educativa que atienda la calidad nos quedaremos rezagados, en una sociedad más pobre y con menos oportunidades.
Por ello los científicos estamos obligados a dar una opinión y participar activamente con la sociedad, pues en México hay 50 millones de pobres en condiciones dramáticas, por quienes estamos obligados a mejorar la calidad de la enseñanza.
Entrevistado tras su participación en la presentación oficial del Modelo Educativo para el Siglo XXI del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, Paredes López aseguró que "bajo ninguna circunstancia sería aceptable que se eliminara" en las escuelas secundarias el estudio de nuestro pasado prehispánico, "una parte de nuestra historia nacional tan sentida e importante", ya que "somos vecinos de una gran potencia con una cultura diferente".
Reconoció que el programa actual a nivel secundaria "tiene deficiencias importantes", pero insistió en que las reformas que se impulsen deben considerar la calidad educativa, que hoy, afirmó, deja mucho que desear.
Debemos impulsar un sistema integrado desde prescolar hasta secundaria, niveles que ahora se encuentran desvinculados entre sí, pues la educación básica se cursa en lugares físicos separados y sin ninguna o con una muy pobre interacción académica.
"Los bajos resultados que indican las evaluaciones de organismos internacionales demuestran que lo que tenemos en materia de educación básica no está funcionando, pues continuamos en los últimos niveles."
El investigador destacó que la reforma educativa requiere de cambios estructurados en los que participen especialistas y organismos especializados, que sean corresponsables de impulsar una verdadera modificación estructural.
Agregó que los contenidos educativos desde prescolar hasta secundaria no pueden seguir separados, por lo que, afirmó, en las próximas semanas un grupo de especialistas de la AMC presentará un balance de las modificaciones curriculares propuestas a nivel secundaria, aunque subrayó que no aprobarán ninguna reforma "que elimine contenidos fundamentales para la existencia de nuestro país". LAURA POY SOLANO
|