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Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
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México D.F. Viernes 2 de julio de 2004

El instituto propone en un informe que las aportaciones del gobierno se eleven 14%

Riesgo de que el IMSS incumpla en 2005 su régimen de pensiones y jubilaciones

Rechaza alza en cuotas obrero-patronales; plantea una baja en comisiones de las Afore

ANGELES CRUZ

Aunque requiere de más recursos económicos para revertir su crítica situación financiera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechaza el incremento de las cuotas obrero-patronales; en cambio, afirma que es necesario que el gobierno aumente sus aportaciones al menos 14 por ciento.

Para ello, de acuerdo con el Informe sobre la situación financiera del IMSS, se requiere cambiar la ley y asegurar las fuentes de financiamiento, es decir, fortalecer la base fiscal del Estado.

Además de insistir en la necesidad de reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS, el informe incluye un programa de administración interna, el cual plantea, entre otros temas, asegurar que las pensiones por invalidez e incapacidad se destinen sólo a esos propósitos.

También propone fomentar la rehabilitación y la reincorporación de los trabajadores a la vida laboral, impulsar nuevos modelos de gestión para los hospitales de alta especialidad y fomentar mayor competencia en las adquisiciones, particularmente de medicamentos.

Incluye medidas como reordenar los recursos humanos para operar la infraestructura médica existente y aumentar la capacidad instalada en guarderías, reduciendo los costos promedios y preservando la calidad, lo que ya se ha hecho desde hace dos años.

En cuanto a las acciones que rebasan el ámbito de competencia del Seguro Social, el documento propone modificar los determinantes del monto de las rentas vitalicias asociadas a los regímenes de pensiones de los seguros de riesgos de trabajo e invalidez y vida.

Indica que tendrían que actualizarse las tablas de mortalidad y las tasas de interés a la experiencia observada desde 1997, cuando entró en vigor la reforma a la ley del IMSS, según la cual se creó el sistema individualizado de pensiones.

También habría que revisar los determinantes de los saldos en las cuentas individuales de los trabajadores que podrían aumentar más rápidamente -dice el informe- con beneficios para ellos y el instituto si mejorasen las tasas de retorno en las subcuentas de vivienda del Infonavit y se fomentara mayor competencia entre las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) para inducir menores comisiones.

En cuanto a la regulación sanitaria, el informe -que ayer llegó al Congreso de la Unión- indica que debe garantizar la posibilidad de tener múltiples fuentes de abasto, nacionales y extranjeras; fomentar la competencia evitando disposiciones administrativas que facilitan la segmentación de mercados u otras posibles prácticas monopólicas, y asegurar el acceso a productos innovadores.

Las propuestas del IMSS incluyen algunas modificaciones legales. De entrada se señala que, según las proyecciones actuariales, "no será posible alcanzar la viabilidad del instituto a mediano plazo sin modificaciones a la estructura financiera de los seguros que administra".

Establece que, en caso de mantenerse la situación actual -en la que enfermedades como el cáncer, los padecimientos cardiovasculares, el sida, la diabetes y las neuropatías ya absorben 25 por ciento de los gastos médicos, ante el envejecimiento acelerado de la población, y la falta de creación de empleos que ha vivido el país en los últimos tres años, junto con la carga financiera que representan las jubilaciones y pensiones-, en 2005 el IMSS no podrá cubrir las obligaciones crecientes del RJP ni financiar el aumento esperado en las pensiones de invalidez y riesgos de trabajo.

Tampoco podrá mantener el gasto de inversión y operación presupuestado en 2004 ni la meta de acumulación de reservas fijada por el Congreso de la Unión.

Luego de insistir en la inconveniencia de incrementar las cuotas obrero-patronales, el informe propone indizar todas las contribuciones al Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) al sueldo base de cotización, en vez de al salario mínimo y al índice nacional de precios al consumidor.

Además plantea que el gobierno federal canalice al ramo de gastos médicos de pensionados una contribución por pensionado similar a la que aporta al SEM para los trabajadores activos, equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo de 1997 actualizado por inflación.

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