México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Denuncia de telefonistas
Hernández Juárez maniobra en pos de su octava relección
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Trabajadores del Sindicato de Telefonistas denunciaron acciones "poco transparentes" del equipo del actual líder de esta organización, Francisco Hernández Juárez, para imponer su relección por octava ocasión, luego de que ha permanecido en el cargo por 28 años.
Pablo Lugo Colín, quien encabeza la planilla amarilla (opositora), señaló que los trabajadores no están votando libremente, sino bajo presión, ya que se puso en marcha "toda la maquinaria" para que Hernández Juárez continúe al frente del sindicato.
Argumentó que un número importante de trabajadores están convencidos de que se tiene que renovar la directiva sindical, pues en los cuatro años anteriores ha crecido la oposición.
Agregó que en los primeros días de votaciones se han cometido diversas anomalías, entre ellas, que no se ha cuidado que se cumpla con el sufragio secreto, no se ha retirado la propaganda y se está ejerciendo presión entre los trabajadores para que apoyen a la planilla verde.
El proceso se realiza a la vista de todos, pues no hay mamparas suficientes y los coordinadores de departamento vigilan el sentido de cada sufragio, lo cual genera miedo entre los sindicalizados, quienes votan más por conservar su puesto que por garantizar sus derechos, explicó Lugo.
La organización, añadió, se está convirtiendo en un "sindicato familiar que manejan Francisco Hernández Juárez y sus hermanos Rafael, Jesús, Margarita, María Luisa y Teresa", cuyos cargos no se deciden por voto, sino por imposición del dirigente. Y es que este sindicato maneja 210 millones de pesos al año, indicó Lugo.
|