México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Homenaje póstumo a Abraham Zabludovsky
Especuladores no deben regir el futuro urbanístico, alerta experto
MERRY MAC MASTERS
Durante su conferencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fotógrafo estadunidense especializado en arte arquitectónico Julius Shulman (Brooklyn, 1910), recordó a sus oyentes que el futuro de esa disciplina no está en los clientes, sino en quienes van a habitar los edificios.
Es decir, no está en los banqueros ni en los especuladores en bienes raíces, sino en las personas, de modo que los arquitectos tienen una responsabilidad ante la sociedad.
A los estudiantes y profesionales que llenaron el auditorio Enrique del Moral, Shulman reiteró que es su responsabilidad asegurar que cualquier planeación urbana sea regulada por la población con el objeto de preservar los espacios abiertos y verdes.
Preguntó por qué las personas eran forzada a vivir en chozas, una encima de otra. Pidió no llenar las ciudades de edificios sin dejar lugar para los parques.
Shulman viajó a México, país que conoce y ha fotografiado desde hace 50 años, para participar en el homenaje nacional al arquitecto Abrabam Zabludovsky (1924-2003), cuya obra retrató en múltiples ocasiones.
Ayer dictó una segunda conferencia como parte del coloquio organizado en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, de la ciudad de Puebla, donde se presenta una exposición alusiva al trabajo de más de medio siglo del fallecido arquitecto.
Ante Alinka Kuper de Zabludovsky, Shulman vaticinó que dentro de algunos años su casa, con su gran biblioteca y colección de escultura, se convertirá en una institución educativa.
Preocupado por el proceso pedagógicio de la arquitectura, Shulman insistió que la responsabilidad de los directivos de la facultad y el profesorado consiste en educar al público.
''No pueden permitir -continuó- que un departamento de policía sea limitado por las compañías de altos ingresos que sobornan para protegerse y no proteger a la población. Eso pasa en todo el mundo. Estamos indefensos hasta que los ciudadanos participemos en nuestra sociedad."
Después de pasar siete años estudiando materias sueltas en diferentes universidades, un día de 1936 a Shulman se le ocurrió tomar unas fotos de una casa del arquitecto austriaco, radicado en Los Angeles, Richard Neutra (1892-1970), quien al verlas se impresionó tanto que lo contrató de inmediato. Neutra solía corregir sus diseños con base en las fotos del joven Julius.
En México, Shulman conoció y retrató las obras de Juan O'Gorman, Max Cetto, Teodoro González de León (presente en la conferencia con Felipe Leal, director de esa facultad) y Ricardo Legorreta.
La editorial Taschen Press dará a conocer el libro Mi odisea, que es una continuación de Julius Shulman. Arquitectura y su fotografía, autobiografía que llega hasta 1985. Shulman viene acompañado por el videoasta Eric Bricker, quien recopila material para el documental Acústicas visuales. El modernismo de Julius Shulman, proyectado para 2005.
|